"En esta última noche hemos tenido tres agresiones sexuales, tienen que ver con tocamientos"
En la primera noche en la que la Policía Municipal de Bilbao ha detenido a tres hombres por tocamientos, hacemos un balance con la concejala de seguridad, Amaia Arregi

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia "Aste Nagusia" (21/08/2023)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
BIlbao
El primer fin de semana de Aste Nagusia 2023 ha ido "bien". Esas han sido las palabras de la concejala de seguridad del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi. El balance de las dos primeras noches de fiestas suman un total de 34 detenidos, en su mayoría acusados de robos o hurtos. Sin embargo, tres de ellos, detenidos en la madrugada del domingo, están acusados de cometer agresiones sexuales.
"Sin quitarle la importancia que tiene, las agresiones que se han dado se refieren a tocamientos. Tenemos que continuar denunciando esto, pero en su justa medida tenemos que saber también de que estamos hablando", ha explicado Arregi en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'. El consistorio ha confirmado a Radio Bilbao que todas las víctimas de estos tres individuos han denunciado ante la Policía Municipal de Bilbao; se tratan de más de tres denuncias.
Suben las detenciones
Sobre el aumento de detenciones, comparando con los primeros datos del año pasado, Arregi ha anunciado que creen que esto se debe, entre muchas cosas, a que hay más agentes. El 90 % de la plantilla de la Policía Municipal, actualmente situada en torno a los 900 agentes, trabaja en estas fiestas, agentes a los que se suman los efectivos de la Ertzaintza. Este año, además de en la Comisaria de Udala, a metros de las txosnas, y en las de los diferentes distritos, todos los agentes que están en la calle pueden recoger también denuncias. "Al tener también muchos agentes de paisano, en varias ocasiones hemos conseguido recuperar las cadenas robadas", ha añadido Arregi.
Cadáver en Artxanda
Sobre el cuerpo con signos de violencia encontrado el pasado sábado, la concejala de seguridad en el Ayuntamiento de Bilbao ha dicho: "lo está investigando la Ertzaintza. Nosotros como Policía Municipal de Bilbao nos interesamos en el momento que ocurrió, pero lo que tenemos que hacer es dejar trabajar a la Ertzaintza, el suceso ha tenido lugar en términos de Sondika. Ojalá sean capaces de esclarecer los hechos cuanto antes y detener a las personas implicadas. Los indicios parecen apuntar a un homicidio o asesinato",




