Sociedad | Actualidad

Cuatro detenidos por intentar robar en viviendas de San Sebastián y de Hernani

Estos sucesos no están conectados entre sí y tuvieron lugar durante la madrugada del lunes y la del martes respectivamente.

San Sebastián

Dos jóvenes de 25 y 27 años han sido detenidos por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de intentar robar en una vivienda de Ulia, cuyo acceso había sido forzado y que presentaba tiras de pegamento en la puerta, utilizadas habitualmente por los ladrones para controlar la presencia de moradores.

La Policía vasca investiga ahora la documentación presentada por los dos arrestados, así como su participación en otros asaltos similares a viviendas, ha informado este miércoles el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos sucedieron el pasado lunes, sobre las cuatro y media de la madrugada, cuando un particular avisó al teléfono 112 SOS DEIAK de la posible intrusión de dos jóvenes en una vivienda situada en el barrio de Ulia.

Una patrulla de paisano que se dirigía al lugar se cruzó en el trayecto con un turismo sospechoso, que fue interceptado después de que sus ocupantes trataran de huir ante la presencia policial. Los ertzainas localizaron en el vehículo herramientas utilizadas por los ladrones para la apertura de cerraduras.

Al mismo tiempo, otra patrulla comprobó que la vivienda asaltada presentaba el acceso forzado y tenía tiras de pegamento en la puerta, indicadores que también utilizan los ladrones para controlar la presencia de los moradores.

En el lugar de los hechos se recogieron otra serie de evidencias que inculpaban a los dos identificados como presuntos autores del intento de robo en la vivienda por lo que fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales.

El suceso en Hernani tuvo lugar cunado agentes de la Ertzaintza detuvieron esta madrugada a dos varones acusados de intento de robo en una vivienda. El morador escuchó ruidos en la cerradura de la casa sorprendiendo al abrir la puerta a un varón que salió huyendo. Tras un dispositivo de vigilancia sobre un vehículo localizado en las inmediaciones, se ha podido identificar y detener a los presuntos asaltantes.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las once de la noche de ayer martes cuando un particular alertó a la Ertzaintza ya que sorprendió a un varón manipulando la cerradura de su vivienda, sita en el barrio Santa Bárbara de Hernani. Al abrir la puerta el presunto ladrón salió huyendo entre matorrales.

De inmediato se formó un dispositivo de búsqueda para tratar de localizar al presunto ladrón, así una patrulla encontró en las inmediaciones un turismo parado con el motor en marcha y un varón en su interior. Ante la sospecha de que pudiera tener algo que ver con el asalto a la vivienda, los agentes procedieron a la identificación de su conductor y tras dejarle marchar se realizó un seguimiento del vehículo.

Sobre la una y media de esta madrugada el turismo se encontraba detenido en el parking de Galarreta y un varón se acercó con la intención de montarse, momento en el que los agentes procedieron a identificarle. Tras comprobar que los rasgos y características de esta persona coincidían con los datos aportados por la víctima y que llevaba el calzado manchado de barro y presentaba arañazos en las extremidades, los agentes procedieron a la detención de los dos hombres.

Los arrestados, dos varones de 32 y 26 años de edad, han sido trasladados a dependencias policiales a la espera de ser puestos a disposición judicial.