40 años de las inundaciones que arrasaron Bilbao y gran parte de Euskadi
El 26 de agosto de 1983 se escribió una de las páginas mas duras de la historia de Bilbao y Bizkaia con una inundaciones que afectaron a todo Euskadi, con hasta 105 municipios vascos declarados 'zona catastrófica'
Bilbao
Escucha el podcast de Radio Bilbao, Agosto del 83: Cuando Bilbao resurgió del lodo, que recoge cómo fueron las inundaciones más devastadoras de Bilbao hasta la fecha.
Episodio 3 | Mirar más allá del río
Episodio 1 | No era para tanto
Episodio 2 | Una riada de solidaridad
Se cumplen ahora 40 años de las inundaciones del 83, que sumergieron bajo el agua a Euskadi, especialmente a Bizkaia y Bilbao. Hasta 105 municipios se vieron fuertemente afectados por las riadas, siendo declarados 'zona catastrófica'. En esta efeméride, recordamos cómo se vivió a lo largo de todo el País Vasco con protagonistas que aún mantienen fresco el recuerdo de esos días, de cómo tuvieron que trabajar para ayudar a los más afectados y de cómo se afrontó la recuperación.
Los primeros momentos
Ricardo Olabegoya, director en estos momentos de Protección Civil en Euskadi, lo que ahora sería director de Emergencias del Gobierno vasco, explica que la primera llamada, "fue de madrugada alrededor de las cinco de la mañana. Me comunicaron que había en Isasondo una familia en el tejado de un caserío aislado por el agua".
Cuenta que "poco a poco, según iba para el Gobierno vasco, me empezaron a llegar más llamadas de que empezaba a haber carreteras cortadas y se iba engordando la bola, pero lo importante iba llegando desde Gipuzkoa". "La primera mirada fue en Gipuzkoa, teníamos desbordados cuatro ríos y me dirigí allí. En la Diputación gipuzkoana estaban las autoridades y en un momento, al mediodía, nos dijeron que Bilbao estaba muy mal. Se quedó allí un técnico y nos dirigimos a Bilbao en coche".
Recuerda que "llegamos la madrugada del 27 a Bilbao, tardamos cuatro o cinco horas. Era de noche, caía agua torrencial, veíamos de vez en cuando que estábamos en zona urbana, pero sin identificar dónde estábamos, pero se veía que era algo gordo. Ya estaban reunidas las instituciones, las policías, las fuerzas armadas...".
Sobre cómo se llevó a cabo el trabajo, comenta que "las conversaciones entre Felipe González y Carlos Garaikoetxea llevaron a que el Presidente delegó en el Lehendakari la dirección de las operaciones, lo que aclaró la cadena de mando y se trabajó muy bien".
Vacunaciones y prevención de epidemias
Sanidad tuvo una actuación extraordinaria, además de los heridos tuvo que atender otros asuntos, por ejemplo los frigoríficos y temas alimentarios con lo que tuvieron muchos problemas.
También la potabilidad del agua para la que en unos días se llevaron a cabo más de mil controles de calidad, con el desescombro se llevó a cabo una campaña de vacunación con todos los que trabajaban en ello".
Bilbao
En Bilbao, la zona más afectada de todo Euskadi y símbolo de estas inundaciones del 83, aquel 26 de agosto iba a ser un día más en la Aste Nagusia, las previsiones del tiempo indicaban algo de inestabilidad y chubascos. Nadie podía prever lo que iba a pasar. Una tromba incesante de agua nos dejó mas de 600 litros por metro cuadrado, 34 fallecidos y cinco desaparecidos, las pérdidas también fueron enormes, más de 1.200 millones de euros. Y por delante, mucho tiempo para recuperar la normalidad, aunque entre todos, se pudo lograr.
Bizkaia
Bizkaia fue el territorio más afectado de Euskadi, uno de los ejemplos es Bermeo. La localidad costera permaneció dos días incomunicada por carretera. Sin luz, sin agua y sin teléfono. Este municipio bizkaino fue uno de los más afectados y así lo recuerda el que estaba al frente de la Cruz Roja en aquellos años, Jon Ojanguren, "cuando vimos que empezaron a reventar todas las arquetas, porque aquí el río pasa por debajo de la parte baja de Bermeo, vimos que algo gordo venía".
El agua subió rápidamente en Bermeo, muchas personas quedaron atrapadas, el ganado desapareció transportado por el agua y muchos caseríos también. El equipo de Ojanguren estuvo días recorriendo las zonas más afectadas de Bermeo, "con el agua que venía había caseríos que habían desaparecido, caseríos totalmente destrozados y veías a familias en la ladera del monte, otros con una tienda de campaña en un esqueleto de un edificio porque habían perdido su casa".
El agua contenía tantas materias que tuvieron que vacunar a todas las personas que trabajan en la zona. Ojanguren relata que pusieron más de 3.000 vacunas antitetánicas, "había cantidad de vacas, cantidad de ganado putrefacto, era todo un caos. Entonces empezamos a meter antitetánicas con el director del Instituto Foral de la Marina. A todos los que estaban trabajando en la calle empezamos a administrarles por el riesgo que había".
Galdakao, Etxebarri, Llodio... muchos fueron los municipios afectados en Bizkaia, con más 1.500 millones de toneladas de agua.
Álava
Llodio fue el lugar de Álava más afectado. Las inundaciones dejaron Llodio incomunicado y sin suministro de luz y agua. Seis personas fallecieron, cuatro de ellas eran Guardias Civiles que estaban intentando rescatar a una joven de 16 años y la corriente terminó arrastrando a los cinco. Ainize Gastaka, alcaldesa de Llodio asegura que es una fecha marcada en el pueblo, "mi familia tenía un bar y delante había un desguace, siempre recordamos en casa como la riada se llevaba los coches como barquitos e iban contando los coches que se iban".
Añade Ainize que allí se recuerdan mucho las inundaciones "como algo fulminante, pero también que el pueblo se unió y reaccionó, que hubo una sensación de vecindad y solidaridad que ha dejado mucho poso de comunidad".
Gipuzkoa
En el caso de Gipuzkoa, las cuencas del Oiartzun, Urumea, Oria, Urola y Deba fueron las más castigadas, también el tramo alto del Bidasoa. Esto ocasionó que muchos vecinos sufrieran en sus carnes las consecuencias de las inundaciones.
La primera de las tres trombas alcanzó de lleno el territorio, con más de 100 litros por metro cuadrado registrados en cosa de una hora, lo que provocó que el río Oria fuese el primero en desbordase. Esta llegó desde el sur de Francia, algo que también afectó aunque en menor medida a la comarca del Bidasoa.
A partir de ahí, las cuencas del Oiartzun, Urumea, Urola o Deba provocaron que en municipios como Tolosa, Azkoitia, Elgoibar o Lasarte-Oria, entre otros muchos, llegaran a registrar cifras excepciones, con muchos de ellos con mediciones por encima de los 200 litros por metro cuadrado. Por suerte, solo se registraron daños materiales y no hubo que lamentar fallecidos.
Trabajo en los hospitales
En todos estos lugares, el trabajo de los sanitarios tuvo el hándicap de trabajar sin luz en las plantas hospitalarias. María Luisa Zalduegi, era auxiliar de enfermería en el Hospital de Basurto aquellos días, "estuvieron repartiendo linternas y otros útiles para poder trabajar, porque había grupo electrógeno en reanimaciones y urgencias, pero en plantas no había y funcionábamos con linternas".
Nos cuenta un recuerdo que no puede olvidar, "ingresó una mujer que estaba con dos hijos y a uno le arrastró la riada y lo perdió. Estaba en shock, ni hablaba y estuvo mucho tiempo en tratamiento psicológico. Se agarró a un árbol con los hijos y no pudo sujetar a ambos, es la escena que más grabada se me ha quedado, la imagen de esa pobre mujer".
Recuerdos duros de María Luisa, pero también algunos positivos, como la solidaridad que se vivió aquellos días, "ni te lo planteabas, ibas a ayudar, una amiga me recuerda que ella estaba de vacaciones y volvió para ayudar quitando lodo".
Solidaridad que ayudó a que Euskadi fuese poco a poco recuperando la normalidad. Costó, pero se logró gracias a todos los que esos días, semanas y meses pusieron su granito de arena para superar las Inundaciones del 83.
'Agosto del 83: cuando Bilbao resurgió del lodo'
Episodio 3 | Mirar más allá del río
Episodio 1 | No era para tanto
Episodio 2 | Una riada de solidaridad