Bilboko Konpartsak lamenta la "violencia policial", ataques sexistas y difícil relación con el Ayuntamiento en Aste Nagusia
"Las fiestas han sido desde el principio tensas con la Policía Municipal, ya que, desde la semana de montaje, algunos comparseros recibieron multas injustas debido a malentendidos organizativos", señalan
bilbao
La federación de comparsas de Bilbao ha destacado la alta participación en las fiestas que concluyeron ayer, "con cifras de récord", aunque también ha apreciado "claroscuros" como "los ataques sexistas, la violencia policial y la, en ocasiones, difícil relación con el Ayuntamiento".
En un comunicado, Bilboko Konpartsak ha señalado este lunes que "las fiestas han sido desde el principio tensas con la Policía Municipal, ya que, desde la semana de montaje, algunas y algunos comparseros recibieron multas injustas debido a malentendidos organizativos".
Han denunciado también los "ataques" registrados en la última Aste Nagusia de Bilbao, "sobre todo los sexistas, lgtbifóbicos, los gordofóbicos, racistas y policiales".
"También han surgido conflictos debido a numerosos baboseos y tocamientos. Se han producido situaciones violentas con personas que orinan en cualquier lugar o que han generado conflictos en las txosnas", han añadido.
En alusión a un altercado que hubo con dos agentes de paisano, las comparsas han indicado que el alcalde, Juan Mari Aburto, "no ha querido reconocer la prepotencia y violencia de la Policía Municipal, y en lugar de ello les ha dado apoyo, centrando la responsabilidad en el comportamiento de los dos agentes borrachos que provocaron el conflicto".
Relación con el ayuntameinto, "desgastado"
Han señalado que, en general, la "buena relación" mantenida en 2022 con el Ayuntamiento "se ha desgastado este año con este tipo de incidencias", aunque esperan que en 2024 "regrese la colaboración".
Han subrayado que la Aste Nagusia de este año "ha tenido muchos aspectos positivos gracias al esfuerzo organizativo y la aportación de las personas comparseras y demás voluntarias", con una participación "abundante y positiva" en las más de 500 actividades que han organizado las comparsas.
Bilbao despidió ayer domingo la Aste Nagusia "más participativa y multitudinaria" de las celebradas hasta la fecha, ya que más de 1,8 millones de personas han disfrutado de nueve días de fiesta en los que la "diversión" y el "respeto" han sido los "verdaderos protagonistas", según la valoración hecha ayer por el alcalde