Sociedad | Actualidad

El Gobierno vasco propone construir más viviendas para pagar el soterramiento del tren en Vitoria

ADIF ha reclamado al Ayuntamiento que incluya sus suelos en los aprovechamientos urbanísticos de la operación

Infografía del Ayuntamiento de Vitoria sobre la estación soterrada / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz

¿Llegaremos a ver el soterramiento del tren en Vitoria? Es compresivo dudar después de la larga lista de ministros y ministras que lo han prometido en las últimas décadas y no han cumplido. Los trámites siguen a ritmo de tortuga desde que en julio de 2019 se aprobara provisionalmente el estudio informativo para integrar el soterramiento de las vías del tren de la ciudad entre Pedro Asua y Bulevar de Salburua.

Los plazos que entonces se marcaron las instituciones no se han cumplido y se da por hecho que el TAV llegará en superficie a Vitoria y después habrá que soterrar las vías. Y de fondo hay un problema que no tiene fácil solución: cómo pagar la millonada que va a suponer la obra.

La cifra ha ido bailando en los últimos años. El último dato es del estudio informativo y hablaba de 582 millones de euros el soterramiento y la nueva estación, sin contar con los cerca de 250 millones de euros del nudo de Arkaute. La idea de las instituciones locales es que la mitad del soterramiento lo pague el Estado, un 25% el Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Vitoria otro 15% y la Diputación alavesa un 10%. El nudo de Arkaute iría a cargo del Gobierno central.

Más aprovechamientos urbanísticos

Todo un pastizal. ¿Cómo pagarlo? Hacerlo sólo con los presupuestos ordinarios es muy difícil así que las instituciones confían en poder hacer caja con la venta de solares para construir viviendas o terciario (comercios, oficinas...) en los terrenos que quedarán liberados por el tren.

Y aquí es donde llega la novedad. El Ayuntamiento de Vitoria en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana que está en tramitación ya ha establecido un plan urbanístico específico para el soterramiento. Ahí delimita los espacios y la edificabilidad. Son 370.361 metros cuadrados con una edificabilidad de 75.000 metros cuadrados. De esa edificabilidad saldrían parte de los fondos para pagar las obra.

Pero el Gobierno vasco considera que esa edificabilidad es insuficiente y que hay que aumentarla. Así se recoge en la alegación que la sociedad pública Eusko Trenbide Sarea (ETS) del Gobierno vasco ha presentado al Plan General del Ayuntamiento de Vitoria y a la que ha tenido acceso la CADENA SER,

"Dado el costo económico de la penetración del TAV, que rondaría en torno a los 450 millones de euros, es a todas luces necesario tanto el incremento de la edificabilidad en dicha área del PEOU Soterramiento TAV como la repercusión en los sectores más próximos (situados en ambos extremos de la traza) como son Salburua y Zabalgana", señala el Gobierno vasco.

El Plan de IDOM, sobre la mesa

El Gobierno central, por su parte, en las alegaciones que ha presentado ADIF -la sociedad pública encargada de las infraestructuras ferroviarias- al Plan General, pide al Ayuntamiento que valore acomodar la "edificabilidad urbanística máxima" de 75.000 metros cuadrados al plan que proponía un informe encargado por el Ayuntamiento de Vitoria a la consultora IDOM en 2019.

IDOM planteó inicialmente al Ayuntamiento varias alternativas con una horquilla de entre 560 y 1.745 viviendas: finalmente la propuesta fue de 1.551 viviendas con un valor de los solares de 123,5 millones de euros. La empresa consideraba la estimación, "conservadora".

La mayor parte de las viviendas de este plan se concentra en la subida de la calle Florida hacia Los Astrónomos y en las parcelas que rodean la rotonda en la que se juntan esas dos calles con el Paseo de la Iliada. Son más de mil viviendas. Hay también varios edificios de viviendas proyectados en el Parque de Ariznabarra y sus alrededores con 291 viviendas en total. El resto se reparten en el centro (110) y en las cercanías de las oficinas municipales de San Martín (88)

El objetivo de la operación, decía el informe municipal- es sacar un importante rendimiento económico. Los cálculos se hicieron partiendo de "las cuantías mínimas de vivienda de protección pública y los valores máximos de repercusión del suelo urbanizado para la vivienda libre y el sector comercial".

ADIF, sin aprovechamientos urbanísticos

Y a todo eso, se suma una más. En sus alegaciones, ADIF denuncia que el Ayuntamiento de Vitoria no ha incluido sus suelos en los aprovechamientos urbanísticos. "A los suelos de ADIF no se le otorgan aprovechamientos urbanísticos, ni a los ocupados por instalaciones de la red ferroviaria, ni a los suelos donde está ubicada la estación".

Son 97.741 metros cuadrados de los 370.361 de la operación en su conjunto. Eso según los cálculos del Ayuntamiento porque ADIF considera que su superficie asciende a 107.281 metros cuadrados y pide que se corrija.

ADIF reclama que a los suelos de su propiedad debe dárseles aprovechamientos "en la misma proporción que el resto de suelos del ámbito que no se hayan obtenido por cesión gratuita". Y cita una sentencia del Tribunal Supremo para argumentar que tienen derecho a ser "partícipes de los los aprovechamientos urbanísticos de los suelos en la misma cuantía de aportación que el resto de propietarios".

Dice ADIF que esta sería además una forma de compensar que es precisamente ADIF quien va a costear "una parte muy relevante" de una obra que "no obedece a necesidad ferroviaria alguna (es más, objetivamente dificulta y encarece la explotación y mantenimiento de la infraestructura ferroviaria)" y que tiene que ver con una operación urbanística planteada por el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco.

ADIF recuerda que el protocolo firmado en 2022 señala que habrá que suscribir un acuerdo de financiación que todavía no se ha firmado y sin el que no podrán empezar las obras.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00