Fin frenético de mercado: cuatro salidas y la vuelta de Odriozola
La Real Sociedad protagoniza un último día del mercado muy movido con las cesiones de Sola, Robert Navarro, Karrikaburu y Diego Rico.
San Sebastián
Hacía tiempo que las últimas horas del mercado de fichajes no eran tan frenéticas para la Real Sociedad. El club donostiarra ra tuvo un cierre de mercado frenético, cerrando sobre la bocina cuatro salidas y el regreso a casa de Álvaro Odriozola. Parecía imposible que en el último del mercado se pudieran dar ya cinco operaciones de las que se llevaban hablando toda la semana, pero en las que no se había podido avanzar. Pero la Real Sociedad aceleró y de golpe cerró las salidas de Alex Sola, Diego Rico, Jon Karrikaburu y Robert Navarro. Y por el camino se quedó otra que no estuvo lejos de darse, como es la de Pablo Marín al Mirandés.
Fue un último día frenético para la Real, algo que no suele ser habitual. No al menos con semejante volumen de movimientos, por lo que las últimas horas del mercado fueron tensas en las oficinas de Anoeta para conseguir llevar a buen puerto unas operaciones que, en algunos casos, no estaban previstas, y tuvieron que moverse rápidamente a lo largo de la tarde y la noche. Cinco movimientos en un día, los mismos que en el resto del mercado. Una locura.
Lo primero que se hizo oficial fue la vuelta de otro hijo pródigo que se marchó al Real Madrid en 2018. Después de dos mercados de fichados intentándolo, por fin vuelve a casa Alvaro Odriozola, para reforzar el lateral derecho. El club donostiarra paga casi 2 millones al Real Madrid y una serie de variables por objetivos. Su llegada tuvo el efecto dominó de la salida de Alex Sola, cuyos agentes tuvieron que moverse con agilidad porque no contaba con dejar la Real en este momento. Reactivaron conversaciones que habían mantenido con el Alavés y lograron cerrar su cesión por una temporada al club vitoriano. Su dorsal 2 en la Real lo lucirá finalmente esta temporada Odriozola, que firma con el club txuri-urdin hasta 2029.
El Alavés se ha convertido este verano en una especie de sucursal de la Real. porque si primero se fue a Vitoria Ander Guevara, en el último día de mercado, además de Sola, también se cerró la cesión de Jon Karrikaburu por una temporada. El delantero de á Elizondo cumple así su deseo de salir cedido a un equipo de Primera, pero tuvo que esperar porque al Alavés le costó en borrar salida para Miguel De la Fuente y Sylla.
El movimiento esperado del último día fue el de Diego Rico, cedido al Getafe. El fichaje de a Tierney le cerraba la puerta, y después de un verano esperando a la llegada de un jugador para su puesto para poder salir, al final se hizo oficial su salida a Getafe, cedido con opción de compra obligatoria de 1,5 millones de euros. Era una operación que estaba encima de la mesa desde el principio del verano. Y la salida inesperada fue la de Robert Navarro. Y seguramente la que menos se entiende. Pero es más un empeño de la parte del jugador que del club donostiarra. Tras un verano en el que han pasado muchas cosas a su alrededor, al final se desbloqueó su salida cedido al Cádiz. La oferta la llevó el propio agente a las oficinas de Anoeta, pero no tenía visos de prosperar, hasta que a última hora del mercado los presidentes dialogaron para cerrar el acuerdo y que Robert Navarro juegue allí esta temporada cedido.
El club donostiarra de esta manera se queda con 22 jugadores con ficha de la primera plantilla, más los ‘refuerzos’ de canteranos como Urko Gonzalez de Zárate, Pablo Marin… Que van a estar en dinámica del primer equipo. Porque los sustitutos de los primeros espadas para la el centro de campo van a ser a partir de ahora chavales de Zubieta con poco bagaje en la élite, teniendo en cuenta que metemos ahí a Olasagasti. Es lo que tiene un club de cantera. Apuestas que tiene que hacer, teniendo en cuenta que los que se han ido son mayoritariamente canteranos.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....