Gran remontada de Urdaibai para ganar la primera jornada de la Concha
Zierbena se queda fuera de la tanda de honor, Ondarroa hizo el peor tiempo al igual que Kaiku en categoría femenina
Urdaibai sigue siendo la principal favorita para adjudicarse la Bandera de La Concha, tras ganar este domingo una primera jornada de la regata en la que sus opciones parecían ínfimas durante el largo de ida, para hacer una monumental remontada en la vuelta y sacar algo más de un segundo a Hondarribia, ahora mismo, la otra gran candidata. La primera tanda era la más potente y por tanto la que podía marcar un mejor registro, ya que en las misma se encuadraban cuatro de las cinco principales aspirantes, con Hondarribia, Orio, Donostiarra y un bote de Zierbena que venía de ganar la clasificatoria el pasado jueves.
Más información
Hondarribia, dueña y señora de la bandera entre las ediciones de 2018 a 2020, quería reverdecer laureles y puso toda la carne en el asador desde el inicio, obligando a sus rivales a seguir su estela e intentar administrar esfuerzos para no desmarcarse. Lo conseguirían con sufrimiento Orio y Donostiarra, que llegaron a cuatro y siete segundos a la baliza exterior que marca la ciaboga para la vuelta, mientas que los galipos se fueron por encima de los diez, todo un peligro que les podía dejar sin opciones para la segunda jornada si no mediaba una reacción inmediata.
Dani Pérez, entrenador de Zierbena
La segunda tanda tenía a Urdaibai como clara aspirante al primer puesto, porque sus otros tres rivales han bogado este verano muy por debajo de las prestaciones y tiempos de los Bermeo, sin embargo esa ausencia de competencia feroz que sí tuvo la primera tanda condicionó sus opciones hasta mitad de recorrido.
Finalmente, se cumplió el guion previsto y Getaria, Cabo de Cruz y Ondarroa empezaron a ver con prismáticos la distancia que ponía por medio una embarcación de Urdaibai que en la ciaboga, situada fuera de la bahía, ya sumaba una renta favorable casi abusiva, pero se situaba a una decena de segundos de los tiempos registrados por Hondarribia.
José Luis Korta: "Si habría regata en la luna, nos llevarían a la luna"
Sin embargo, los bizkainos volaron en el largo de retorno a la bahía donostiarra, las diferencias empezaron a reducirse y los remeros bermeotarras, en otra exhibición física que no se ve habitualmente, terminaron marcando el mejor tiempo en meta, aunque la lucha sigue muy abierta para el próximo domingo, cuando se resolverá una de las banderas más importante de la temporada.
CLASIFICACIÓN PRIMERA JORNADA BANDERA DE LA CONCHA (masculina)
1.- Urdaibai a 19:20
2.- Hondarribia a 1.25 segundos
3.- Donostiarra a 4.19 segundos
4.- Orio a 4. 97 segundos
5.- Zierbena a 7 segundos
6.- Cabo a 27 segundos
7.- Getaria a 28 segundos
8.- Ondarroa a 40 segundos
Kaiku intento disfrutar en la regata femenina
La primera de las dos tandas tenía un pronóstico muy claro y pocos apostaban porque Orio no fuera a ser la clara vencedora, como así fue, porque las guipuzcoanas apretaron desde la salida y no tuvieron rival. Orio competía con Hibaika, que estuvo muy lejos de sus tiempos durante toda la temporada de la Liga EuskoTren, mientras que Kaiku y Getaria ya estaban suficientemente satisfechas con haber superado la clasificatoria, por lo que entrar el próximo domingo en la tanda de honor no era previsible ni exigible para ninguna de las dos.
Palada a palada las remeras oriotarras fueron haciendo brecha, a mitad de prueba solo Hibaika seguía de lejos su estela, y el bote amarillo se concentró, sobre una buena mar para las regatas, en intentar un crono insuperable para las embarcaciones que seguidamente bogarían en la segunda de las tandas, algo que no logró aunque estuvo cerca.
Esta segunda tanda reunía a las otras tres favoritas a la victoria final, el duelo entre los dos botes de San Sebastián con la candidata Arraun Lagunak y la aspirante Donostiarra a ser primeras, y una Tolosaldea que ha ido a más durante la temporada. Hondarribia no entraba en principio en ninguna quiniela pero aportaba nivel al grupo. Donostiarra comenzó dominando y transitó en un pañuelo junto a Arraun, que comenzó sufriendo, y las de Tolosa, con Hondarribia quedándose atrás a las primeras de cambio.
La ciaboga exterior no clarificó las cosas, Donostiarra no podía deshacerse de la vigilancia de Tolosaldea ni de la vigente campeona de la competición liguera, Arraun Lagunak, hasta que en el tramo final fueron las tolosarras las que sorprendieron con un triunfo in extremis sobre estas últimas que deja abierta la lucha por el título.