Sociedad

La Ruta Enfermera llega a Bizkaia

Un tráiler enfermero se encuentra entre el 4 y el 7 de septiembre en Bizkaia para acercar a los visitantes 57 charlas y talleres de promoción de la salud gratuitos para concienciar a la ciudadanía sobre la labor de enfermeras y enfermeros

Amaia Antxustegi, Gotzone Sagardui, Juan Mari Aburto y María José García Etxaniz frente al tráiler enfermero situado en Bilbao. / Radio Bilbao

Bilbao

La ‘Ruta Enfermera’, la mayor iniciativa de promoción de la salud a través de los cuidados y de visibilidad de la profesión sanitaria, llega a Bizkaia de manos del Colegio de Enfermería y del Consejo General de Enfermería. De este modo, un impresionante tráiler enfermero con diversos dispositivos interactivos atendidos por profesionales enfermeros, desarrollará durante cuatro días, primero en Bilbao y luego en Barakaldo, un total de 57 charlas y talleres de promoción de la salud gratuitos y dirigidos a la población de todas las edades.

A la presentación, han asistido Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Gotzone Sagardui, consejera de Salud del Gobierno Vasco; y Amaia Antxustegi, diputada foral de Acción Social de Bizkaia. Todos ellos han sido recibidos por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia.

57 charlas y talleres gratuitos

Entre los temas de las charlas y los talleres previstos para Bilbao, a desarrollar por enfermeras y enfermeros entre el 4 y el 5 de septiembre, en horarios de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se pueden citar la correcta medición de la tensión arterial y la temperatura, alimentación cardiosaludable, control de la hipoglucemia, cuidados tras un ictus, uso correcto de inhaladores, calendario vacunal en la población adulta sana, violencia de género y salud, paciente activo, voluntades anticipadas, pantallas digitales y niños, sexualidad en la edad adulta, peligros del vapeo, infecciones de transmisión sexual, lactancia materna e incorporación al trabajo, menopausia, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar y técnicas de relajación.

Amaia Antxustegi, Gotzone Sagardui, Juan Mari Aburto y María José García Etxaniz visitan el interior del tráiler enfermero situado en Bilbao. / Radio Bilbao

Tras la estancia en Bilbao, el tráiler se ubicará el 6 y 7 de septiembre en la Herriko Plaza de Barakaldo. Allí, igualmente en horarios de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se podrá acceder a talleres y charlas impartidos por enfermeras y enfermeros sobre el manejo básico de las heridas, calendario vacunal en la población adulta sana, violencia de género y salud, deshabituación tabáquica, necesidades afectivo-sexuales, prevención de caídas, medición correcta de la temperatura y la tensión arterial, voluntades anticipadas, atragantamientos en niños, control de las hipoglucemias, paciente activo, actividad física en la infancia, infecciones de transmisión sexual, trastornos de la conducta alimentaria, actividad física y envejecimiento saludable, cuidados de heridas y quemaduras, cuidados a pacientes con necesidades paliativas, uso correcto de inhaladores y valoración del dolor agudo y crónico.

En la realización de los talleres y charlas participan profesionales de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de Bizkaia, la OSI Bilbao-Basurto, el Hospital Santa Marina, la Comisión de Enfermería Pediátrica del Colegio de Enfermería de Bizkaia, la OSI Barakaldo-Sestao, la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces y EFEKEZE, la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Euskadi.

Las personas que participen en estas actividades, que son todas completamente gratuitas, se llevarán una bolsa de la iniciativa, que incluye una camiseta y un pequeño kit de primeros auxilios, entre otros regalos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00