Sociedad | Actualidad

"Para las personas con afecciones respiratorias la recomendación es que no salgan mucho de casa estos días"

Isabel Urrutia es neumóloga en Osakidetza y en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' explica las afecciones que puede generar la presencia del polvo subsahariano

Recomendaciones ante el polvo sahariano

El polvo sahariano, ese material particulado suspendido en la atmósfera procedente del desierto del Sáhara y que es transportado por el viento hacia otras regiones. Su presencia hace que la calidad del aire no sea buena. "La calima es tóxica porque es un polvo que viene derivado de las tormentas de arena. Son partículas en suspensión que llegan hasta los bronquios, según el tamaño, y si son muy pequeñas pueden llegar a la circulación sanguínea. Este material surge del clima y no de la actividad del hombre", comentaba en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkia', Isabel Urrutia, neumóloga en Osakidetza.

Urrutia ha puntualizado que estas partículas son perjudiciales para la población en general, aunque puntualizando en aquellos que sufren enfermedades respiratorias. "Es malo para todo el mundo, pero en principio las personas que más afectadas se van a ver, son los pacientes con enfermedades respiratorias. Estos, debido a este material, están más sensibilizados y pueden tener ataques de asma. También les va a afectar mucho a todos aquellos que tengan EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), ya que la calima genera un efecto irritante en los bronquios. Los síntomas se agudizan".

Soluciones para esta situación

Para afrontar esta situación perjudicial del aire, Isabel Urrutia realizaba una serie de recomendaciones poniendo el acento en las personas con dificultades o afecciones respiratorias.

En los enfermos respiratorios la recomendación principal es el que eviten la exposición a la calima. "Que no salgan mucho de casa estos días porque les va a hacer daño. Sobre todo, hay que evitar hacer el ejercicio en la calle".

Otra de las recomendaciones es no abrir las ventanas y "limpiar el polvo que pueda acumularse en el interior de la vivienda mediante paños".

Por último, hay que mantener nuestras vías hidratadas. "Las mucosas secas son el medio perfecto para la entrada de patógenos que puedan generar enfermedades infecciosas".