Sociedad

La UPV comienza el curso con 46.000 estudiantes

Cerca de 35.000 personas cursarán estudios de grado y otros 11.000 de posgrado y formación continua en la universidad pública vasca

Entrevista a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira

Entrevista a la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira

06:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694503350135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) cuenta este curso 2023-2024 con 46.000 estudiantes, de los que 35.000 cursarán estudios de grado y 11.000 de posgrado y formación continua. Un total de 8.601 alumnos de nuevo ingreso se han matriculado ya en grados, a falta de cerrar el último plazo de matrícula, lo que supone un 3,4% más que el curso pasado.

Según ha explicado la universidad vasca, la UPV/EHU "va poniendo en marcha" el nuevo curso con las presentaciones y el inicio de las clases en sus diversos centros universitarios, aunque el acto solemne de apertura de curso se realizará el miércoles, día 13, en el Campus de Álava, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira.

Cerca de 35.000 personas cursarán estudios de grado y otros 11.000 de posgrado y formación continua en la universidad pública vasca. A falta de cerrar el sexto y último plazo de matrícula de grado, hasta el momento, 8.601 estudiantes de nuevo ingreso se han matriculado ya en grados, un 3,4% más que el curso pasado.

En función de los datos aportados por la UPV/EHU, el 72% del nuevo alumnado consiguió plaza en el grado elegido como primera opción y otro 15% en su segunda opción. Un 57,4% del nuevo alumnado son mujeres y el 53,4% realizará sus estudios de grado en grupos de euskera. Por campus, el 52% se ha matriculado en el Campus de Bizkaia, el 26,4% en el de Gipuzkoa y el 21,6% en el de Álava.

Bioquímica y Biología Molecular es la titulación con la nota más alta de ingreso (12,985). Le siguen Medicina en castellano (12,830), el doble grado en Física + Ingeniería Electrónica (12,648), el nuevo grado en Biomedical Engineering (12,533), Medicina en euskera (12,506), Odontología (12,486), Biotecnología (12,398), Double Bachelor°ree in Business and Economics (12,345), Física (12,167), Enfermería (12,153), el doble grado en Farmacia + Nutrición Humana y Dietética (12,121) y el doble grado en Comunicación Audiovisual + Periodismo (12,016).

Desde la Universidad han destacado, asimismo, la nota de corte del nuevo doble grado de Educación Primaria + Educación Infantil (con un 11,196).

En opinión de la rectora, Eva Ferreira, "el curso 2023-2024 se inicia con muchas oportunidades en el área de la formación. Este curso contamos con nuevos grados, dobles grados y posgrados, que atienden a nuevas necesidades sociales, especialmente en educación, salud y en ingeniería: una oferta que siempre atienden al objetivo de formar personas cultas, con conciencia crítica y profesionalmente competentes".

A la oferta de estudios de grado de la Universidad del País Vasco se suman este curso dos nuevos títulos: Biomedical Engineering, que se impartirá íntegramente en inglés en la Escuela de Ingeniería de Bilbao, y el primer doble grado del ámbito de Educación, Educación Primaria + Educación Infantil, que se podrá cursar en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del Campus de Gipuzkoa.

En total, la oferta suma 107 titulaciones, que "abarcan todos los campos de conocimiento y permiten al alumnado formarse en multitud de áreas, desde las históricas hasta las más innovadoras", han valorado desde la UPV/EHU.

Con Biomedical Engineering son dos los grados que la UPV/EHU imparte íntegramente en inglés, ya que desde el curso 2020-2021 la Facultad de Economía y Empresa ofrece en su sede de Sarriko el doble grado Business + Economics.

Además, ha explicado la universidad, en la mayoría de los grados se pueden seguir asignaturas en inglés (se ofertan más de 800) o en otras lenguas (cerca de 180).

Cinco grados cuentan con la mención internacional que otorga Unibasq por la promoción de la internacionalización de su alumnado y uno de cada cuatro estudiantes de la universidad pública vasca cursará al menos un cuatrimestre en otra universidad, extranjera o del Estado.

Por lo que respecta a la formación dual, que combina los procesos de enseñanza-aprendizaje en la universidad y en la empresa, once grados cuentan con el sello de mención dual que otorga el Ministerio de Universidades. Además, han destacado desde la UPV/EHU, "prácticamente todo el alumnado" tiene posibilidad de realizar prácticas externas en empresas, instituciones, ONG o asociaciones del tejido vasco.

Como novedad, se impartirá el doble grado en Educación Primaria + Educación Infantil, en euskera, cuyo alumnado podrá realizar cuatro periodos de prácticas a lo largo de cinco años y en el último año podrá obtener una de las menciones que se ofrece en Educación Primaria, entre ellas Educación Especial o Lengua Extranjera. Con este, ya son quince los dobles grados que en total ofertará la Universidad del País Vasco.

Más de 100 másteres y 70 doctorados

La UPV/EHU ofertará este curso más de 100 másteres universitarios y cerca de 70 programas de doctorado, con seis novedades dirigidas a seguir completando el extenso catálogo de estudios de posgrado.

También liderará dos nuevos proyectos Erasmus Mundus, lo que convierte a la universidad pública vasca en "una de las universidades del Estado con la oferta más amplia de másteres de esa categoría".

Los dos nuevos consorcios que ahora lidera la UPV/EHU son Erasmus Mundus Master in Architectural and Urban Contemporary Heritage (Arurcohe) -dedicado específicamente a la Arquitectura y entornos urbanos del siglo XX- y Erasmus Mundus en Medio Ambiente y Recursos Marinos (resultado de debates entre expertos de las universidades de Southampton, Burdeos, Lieja, Azores y UPV/EHU, con una red de más de 40 miembros asociados de diferentes países).

De esta manera, la Universidad del País Vasco liderará un total de cuatro másteres Erasmus Mundus de entre todos proyectos de este tipo en los que participa.

Actualmente cuenta con 28 titulaciones internacionales, de las cuales 15 son dobles (aquellas en las que se obtiene titulación tanto de la UPV/EHU como de la universidad extranjera). Además, se han renovado dos másteres, el de 'Filosofía: Ciencia, Sociedad, Tecnología' y el Máster en Historia Contemporánea.

En doctorado se incluirá un nuevo programa sobre Didáctica de las Ciencias Experimentales, con lo que serán 67 los programas ofertados en todas las ramas de conocimiento. El plazo de preinscripción para los doctorados permanecerá abierto hasta el 29 septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00