Ciencia y tecnología

Las máquinas y sus creaciones: los robots ya escriben novelas

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' y bajo el marco de la X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición", Beatriz Celaya, coordinadora de las jornadas sobre Inteligencia Artificial, Bernardo Atxaga, escritor y María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, hacen balance de la situación del sector editorial y del impacto de la inteligencia artificial

Las máquinas y sus creaciones: los robots ya escriben novelas

Las máquinas y sus creaciones: los robots ya escriben novelas

23:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694177091771/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Decía George Orwell que lo importante "no es mantenerse vivo sino mantenerse humano". Bajo esta premisa, la X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición" se analizará el impacto que produce la IA en un sector donde prima la creatividad y en el que, con la entrada de la IA, se verán afectados varias de las tareas relacionadas con ella. ¿Es un robot capaz de escribir una novela? ¿Puede ayudar a corregir mejor las obras, a traducirlas con más precisión, entienden el contexto?

La X edición de las jornadas "El autor en el nuevo mundo de la edición" los días 7 y 8 de septiembre en la sala BBK, la biblioteca CRAI de Deusto y la Biblioteca Foral. El impacto de la Inteligencia Artificial: los robots ya escriben novelas. Está  organizada por la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea (AEE/EIE) con el apoyo del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Biblioteca Foral de Bizkaia, Sala BBK, Universidad de Deusto, del Gremio de Editores de Euskadi y de Cedro.

Situación del sector y el impacto de la inteligencia artificial

En 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' de la mano de Beatriz Celaya, coordinadora de las jornadas sobre Inteligencia Artificial, Bernardo Atxaga, escritor y María Eugenia Salaverri, presidenta de la Asociación de Escritores de Euskadi, se hacía balance de la situación del sector editorial y del impacto de la inteligencia artificial. Los tres presentes coincidían en cómo el negocio literario ha cambiado con el paso de los años debido a la irrupción de las nuevas tecnologías. Entre esas tecnologías, la inteligencia artificial, ¿es capaz de escribir una novela? "La IA a uno le sirve para reservar mesa en un restaurante, para decirte si un lugar está concurrido, pero a la hora de escribir literatura se necesitan otras palabras", comentaba Bernardo Atxaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00