Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

Cómo reclamar por los daños ocasionados por la granizada en Bizkaia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que los daños causados ayer por granizo en vehículos y viviendas en el Duranguesado y Arratia, en Bizkaia, podrían estar en buena parte cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros

Bilbao

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado que los daños causados ayer por granizo en vehículos y viviendas en el Duranguesado y Arratia, en Bizkaia, podrían estar en buena parte cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros y ha aconsejado a los perjudicados que reclamen indemnizaciones.

Tras el temporal de lluvia y granizo registrado en las últimas horas en Euskadi, la OCU ha recordado en una nota que en el caso de daños extraordinarios causados por tormentas de ese tipo, como los sufridos ayer en las zonas del Duranguesado y del Valle de Arratia, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) podría hacerse cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados.

Bolas de granizo como huevos hieren a una mujer y causan destrozos en Igorre

La organización de consumidores ha puntualizado que en tal caso lo primero es avisar a la propia aseguradora y recopilar pruebas de los daños.

De no ser considerado daño extraordinario, la OCU señala que algunos fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños sufridos en caso de tener contratada la cobertura.

Daños en automóviles

En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños que no se consideren extraordinarios a las compañías de seguro los usuarios que tengan contratado un seguro de daños propios en la modalidad de todo riesgo (donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos). También quienes tengan un seguro con lunas, en caso de que hubiera rotura de ellas. En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar.

Daños en viviendas

En las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza (lluvia, granizo, etc.) sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, aunque no alcancen la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

Si el siniestro es claramente extraordinario, debe comunicarse inmediatamente al Consorcio: www.consorseguros.es Si no está claro, debe comunicarse tanto a la aseguradora como al Consorcio.

Recabar pruebas

En ambos casos, OCU recomienda a los afectados recopilar todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil, bomberos...) y buscar testigos. De esta forma se deben acumular todas las pruebas que acrediten el siniestro y sus efectos.

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua hace balance de la granizada

00:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694500234717/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00