Sociedad | Actualidad

San Sebastián "exigirá" ante la Audiencia Nacional la prórroga de las concesiones de La Perla y el Peine del Viento

Ante la falta de resolución expresa el consistorio entiende que sus solicitudes han sido desestimadas, algo que pone "en riesgo" unas instalaciones "emblemáticas"

El Peine del Viento. / San Sebastián Turismo

San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián presentará recurso ante la Audiencia Nacional contra la falta de renovación, por parte del Gobierno central, de las concesiones de La Perla y el tenis de Ondarreta, esta última vinculada al Peine del Viento y ambas en situación irregular desde que caducó su vigencia en 2018. La situación de estos espacios es "grave y preocupante", dado que afectan a usos "históricos" y "emblemáticos" de la bahía de La Concha, ha advertido este martes el alcalde, Eneko Goia, en una rueda de prensa en el consistorio.

Según ha explicado, la Dirección General de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, no les deja "otra opción" que recurrir a los tribunales después de varios años reclamando apruebe las prórrogas de esas concesiones.

Goia ha informado de que en agosto pasado fue acordado el recurso referido al Real Club de Tenis de San Sebastián y hoy el de La Perla, tras la reunión que celebró ayer el consejo de administración de la Sociedad municipal Balneario.

El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento donostiarra es desde 1919 el titular de la concesión para la ocupación de casi 18.000 m2 en un extremo de la playa de Ondarreta, donde se sitúan las instalaciones deportivas del tenis y también la plaza del conjunto escultórico del Peine del Viento, y desde 1908, a través de la citada sociedad, de los edificios que componen La Perla en La Concha.

Ha asegurado que desde 2017, un año antes de vencer las concesiones, el consistorio ha solicitado las prórrogas, le fueron inicialmente denegadas porque al parecer la utilización que se hace contravendría la actual legislación de costas, pero no ha recibido respuesta a las alegaciones que interpuso. "Legalmente no hay ninguna certeza ni seguridad de que puedan ser revertidas -ha dicho- y eso podría suponer, en un caso extremo, que tendrían que cerrarse o incluso desmantelarse".

Peine del Viento

El alcalde ha indicado que la concesión referida al Tenis de Ondarreta afecta al Peine del Viento, porque, en principio está sujeta a la misma concesión y por "estar pendientes" de ejecutar las obras de estabilización de la ladera de Igeldo, cuya caída de piedras mantiene desde hace varios años un murete de seguridad en el lateral del conjunto escultórico.

Para desbloquear esta situación, la Junta de Gobierno Local ha decidido hoy pedir formalmente a la Dirección General de la Costa y el Mar que independice la parte del Peine del Viento del ámbito global que de la zona del tenis y poder "avanzar" así con esta parte.

Goia ha remarcado que el proyecto de rehabilitación integral del conjunto artístico está "preparado" y "consensuado" con las familias Chillida y Peña Ganchegui "hace tiempo" y que sería deseable que las obras estén hechas para los eventos que se celebrarán en 2024 con motivo del centenario del nacimiento del escultor donostiarra