Sociedad | Actualidad

Santiago Rodríguez: "En menos de 24 horas teníamos decidido que hacíamos un hotel Nobu"

Es el tercer cinco estrellas de la ciudad y cuenta entre sus socios con el actor Robert de Niro, el productor Meier Teper y el prestigioso chef japonés Nobuyuki Matsuhisa

'Hoy por Hoy San Sebastián' desde el Hotel Nobu

'Hoy por Hoy San Sebastián' se desplaza hasta la antigua villa Vista Eder convertida ahora en el tercer hotel cinco estrella de San Sebastián: el hotel Nobu San Sebastián. Se trata de una cadena que tiene el sello del actor Robert del Niro, premio Donostia en el año 2000, y el prestigioso chef japonés Noboyuki Matsuhisa, quienes no dudaron ni un instante en escoger la capital guipuzcoana como destino para continuar expandiendo su negocio, confesaba Santiago Rodríguez, director del hotel.

Rodríguez explicaba que "en 24 horas teníamos decidido que hacíamos un hotel Nobu". Contaba que del Niro es "fan número uno de la ciudad" y que la posibilidad de tener un hotel en San Sebastián "estaba por encima de cualquier bussiness plan". Lo mismo ocurrió con Matsuhisa. El cocinero es un "enamorado" de la gastronomía española y para él tener un restaurante en la ciudad es "estar en el mapa, jugar la Champions".

El alojamiento cuenta con 17 habitaciones, dos terrazas, una de ellas en la azotea y con piscina. Pese a ser un establecimiento abierto apenas hace un mes, no ha querido perder la esencia de la fachada que lleva presidiendo el edificio desde 1913 y que fue diseñada el Francisco Urcola, autor entre otros edificios del teatro Victoria Eugenia.

El Nobu San Sebastián no se puede entender sin la cocina. En este sentido, señalaba el director que el 90% de la carta es la misma que la del resto de hoteles y el 10% restante "son platos de inspiración japonesa, pero utilizando el producto local y siguiendo la filosofía del Nobu".

Este nuevo enclave se ha convertido en un atractivo turístico más de San Sebastián, un sector sobre el que Eneko Goia ha querido hablar en este arranque del curso político. La implantación de la tasa turística será uno de sus principales desafíos. Son varias ciudades, desde Venecia y Ámsterdam hasta Nueva York, que han adoptado esta medida. Sin embargo, recordaba Goia, que la situación de ninguna de ellas es equiparable a la que se vive en la ciudad. "No es comparable la presión turística que tiene San Sebastián con cualquiera de esas ciudades, en cuanto a las cifras y las consecuencias que tiene sobre las propias ciudades".

Además de alcalde, Goia es también presidente del Festival de Cine de San Sebastián. Preguntado sobre la polémica que envuelve al documental que tiene a Josu Ternera, histórico dirigente de ETA, como protagonista, ha expresado que no le gusta que nadie "ejerza defensor" sobre "lo que puedo o no puedo ver", al tratarse de actitudes "que pertenecen a tiempos pasados". De la misma manera, ha mostrado su total apoyo a José Luis Rebordinos y ha subrayado que "nunca jamás le he dicho qué tiene que proyectar y qué no" porque "confío en su profesionalidad y en el criterio técnico". Así, ha sentenciado que "ya somos mayores de edad" como para "tener elementos de juicio suficientes" y "hacer nuestra propia valoración". "Quiero verla para juzgarla con conocimiento de causa" concluía.

Un programa desde un escenario inmejorable en el que también han intervenido Irune Berasaluze, portavoz foral, en lo que ha significado su primera entrevista desde que fue designada en el cargo y que ha sido completado con una mesa redonda acerca de los proyectos estratégicos que San Sebastián tiene por delante, desde el turismo hasta la gastronomía o la movilidad. En ella, hemos podido escuchar la visión de futuro de Mireia Massagué, directora de Chillida Leku; Gurutz Linazasoro, neurólogo y presidente de Vive Biotech; Rebeca Brainka, chef del restaurante la Galerna en Gros; Luismi García, gerente y propietario de Lurauto y el propio Rodríguez, director del hotel.