Urdaibai celebra la Liga y Zierbena gana la última regata
La trainera de Santurtzi no puede evitar el descenso a la ARC1 y las chicas de Kaiku se quedan a un paso del ascenso a la Liga Euskotren
Mientras la Bou Bizkaia disfrutaba de su doblete de la temporada, la Liga Euskolabel y La Concha, Zierbana remataba su gran temporada con un nuevo triunfo. Se imponía en bandera 'monstruo' del Corte Inglés que ponía fin a la temporada en aguas de la ría. La tripulación de los galipos se colaba así en la fiesta de Bermeo, el gran dominador de la ya concluida temporada de traineras
Urdaibai, con el título asegurado después de ganar el sábado en su regata, era tercera en la ría del Nervión en una regata en la se ha imponía con autoridad Zierbena para sumar su cuarta bandera del año. Un triunfo que les ha servido además a los 'galipos' para superar a Hondarribia y acabar en la segunda plaza de la general final, sellando así una excelente temporada en la que también han sido segundos en La Concha por detrás de Bermeo. Sin duda, el mejor bote de la 'otra liga' en la que han competido los rivales de Urdaibai.
El club vizcaíno logra así su novena corona de campeón de la máxima competición del remo tras las que conquistó en 2004, 2007, 2008, 2010, 2016, 2017, 2018 y 2022. Además, se convierte en protagonista de un doblete histórico porque nadie hasta la fecha había logrado ganar en cuatro ocasiones la Liga ACT y la bandera de La Concha en la misma temporada.
Clasificación final de la Liga Eusko Label
1. Bermeo-Urdaibai 204 puntos
2. Zierbena 192
3. Hondarribia 192
4. Donostiarra 163
5. Orio 145
6. Cabo da Cruz 117
7. Getaria 116
8. Lekittarra 104
9. Kaiku 74
10. Ondarroa 72
11. Santurtzi 48 (1)
12. Samertolameu 34 (1)
Descenso de Santurtzi
Antes de la Bandera de El Corte Inglés se disputaron los 'playoff' de ascenso y permanencia a la máxima categoría tanto masculina como femenina. No le fue bien a ninguna de las traineras vizcaínas implicadas. La embarcación del club 'Itxasoko ama' de Santurtzi no pudo evitar el decenso de categoría. Fue tercero en la segunda y defitiva jornada, pero había cavado su tumba en la primera cuando firmó el peor de los cinco puestos. Eso ya ponía imposible la permanencia. Su tercer puesto ayer solo decoró en parte una pésima temporada. La próxima temporada bogará en la ARC1 desde donde asciende la embarcación de San Pedro.
Kaiku, a las puertas del ascenso
En mujeres Kaiku se quedó con la miel en los labios. Hibaika mantuvo la categoría al imponerse en las dos jornadas del 'play off'. A pesar de ello, la temporada de las chicas de la 'Bizkaitarra' ha sido espectacular para una cuadrilla llena de novatas. Las de Sestao remarán de nuevo en la Liga ETE, pero con un proyecto más asentado después de haber dominado la segunda categoría del remo femenino. En la primera jornada fueron segundas y en la segunda terceras, con lo que quedaron en segunda posición de esos 'play offs' a dos puntos de las guipuzcoanas.