Mitxel Lakuntza: "La pinza de ELA y Bildu contra el PNV es una invención"
El secretario general de ELA defiende la convocatoria de huelga en la administración pública vasca porque los convenios llevan 10 años bloqueados y se muestra a favor de la investidura de Pedro Sánchez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mitxel Lakuntza: "La pinza de ELA y Bildu contra el PNV es una invención"
Bilbao
Mitxel Lakuntza dice que "no se nos puede acusar de ser impacientes", porque llevamos más de 10 años con lo convenios bloqueados en el gobierno vasco y las diputaciones. Afirma que están "muy preocupados" porque los trabajadores de la función publica han perdido un 20 % de poder adquisitivo y la tasa de interinidad es del 43 %, a pesar de las OPES que ha convocado el gobierno vasco. Asegura incluso que el 72 % de los más de 45.000 interinos van a quedarse fuera de las OPES. Afirma por ello, que "donde la patronal es el gobierno las condiciones empeoran incluso más que en el sector privado" y defiende por tanto las dos jornadas de huelga que ha convocado ELA junto con LAB, CCOO y otros sindicatos en toda la administración pública para el 25 de octubre y el 19 de diciembre, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y unos servicios públicos de calidad.
El secretario general de ELA, asegura además que la pinza de ELA y Bildu contra el PNV de la que les acusa Ortuzar "es una invención" como reconoce la propia coalición abertzale y señala que en Euskadi la única oposición que hay al gobierno vasco es sindical y social. Lakuntza se muestra partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno porque "la alternativa es Feijóo", aunque hay que hablar de la agenda política que sería necesario llevar adelante, para lo que insta al gobierno vasco a defender el autogobierno.
Con CONFEBASK, "las relaciones son inexistentes". Lakuntza explica que nadie les ha llamado desde que ha habido un cambio en la dirección de la patronal vasca, que cumplirá el mes que viene su 40 aniversario. Afirma también que si en Euskadi las condiciones laborales son mejores es gracias a la presión que se ejerce con la huelga y la lucha sindical por lo que seguirán adelante con esa estrategia para mejorar las condiciones de los trabajadores vascos frente al "empobrecimiento general" que se está produciendo porque la riqueza que se crea no se reparte como debiera.




