Sociedad

Jon Armentia: "Queremos ganar músculo financiero para implicarnos en políticas sociales"

En una familia tipo de cuatro personas la subida de tasas y precios públicos de Vitoria afectaría en 26 euros al año

Armentia: "Queremos ganar músculo financiero para implicarnos en políticas sociales"

Armentia: "Queremos ganar músculo financiero para implicarnos en políticas sociales"

06:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695141072697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria

Esta mañana la Junta de Gobierno Local de Vitoria ha aprobado su propuesta de ordenanza fiscal, que plantea un incremento genérico del 3% de los impuestos, tasas y precios públicos municipales, principalmente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), vehículos de tracción mecánica y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En el caso de la tasa de basuras, el incremento será del 10%. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), así como las plusvalías son la excepción, puesto que ya están en máximos, de acuerdo con la norma foral. Jon Armentia, concejal de Hacienda y Función Pública, ha apuntado que "en una familia tipo de cuatro personas, la subida de tasas y precios públicos afectaría en 26 euros al año".

Armentia ha argumentado en una entrevista en 'Hoy por hoy Vitoria' de la Cadena SER, que este incremento viene dado por la subida del IPC acumulado en la última década. Este se sitúa ahora en torno al 20%, mientras que los tributos se sitúan en el 7%. Armentia ha hablado, por lo tanto, de "un riesgo de sostenibilidad de los servicios y de la sostenibilidad presupuestaria y financiera del Ayuntamiento". Se trata de una medida que pretende "ganar músculo financiero" para implicarse en "políticas sociales mediante una adecuación progresiva de los tributos al coste de los servicios", ha dicho el concejal.

En el caso de la tasa de las basuras, el incremento será del 10% para familias y particulares y del 4% para empresas. Armentia ha recordado que esto se debe a que para enero de 2025 están "obligados por la Ley de Residuos a que estas tasas cubran la totalidad de los costes de gestión" y "actualmente apenas llegamos al 55%", ha dicho. Entran dentro de esos costes el servicio de recogida y de reciclaje, entre otros.

El Ayuntamiento de Vitoria bonificará, aunque aún se está estudiando la manera de hacerlo, la recogida de orgánicos. Asimismo, la tasa de los coches híbridos, eléctricos y de gas licuado de petróleo (GLP). "En los eléctricos puros, pasaremos del 90% al 95% y, en el caso de los híbridos y de gas, se pasa del 50% al 75% de bonificación". Por último, bonificará también el IBI, en los tramos de renta del 30%, que pasará al 50%.

Para ayudar a los jóvenes en el ámbito de la vivienda, "recargamos la vivienda vacía en un 25% y tendremos bonificaciones para los propietarios que pongan a disposición del Gobierno vasco sus viviendas", ha dicho el concejal.

La subida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) "parece que da mucho miedo, pero afecta tan sólo a aquellas empresas que facturen más de un millón de euros, por lo tanto, no afecta al pequeño comercio", ha apuntado el concejal.

Jon Armentia ha asegurado que están "abiertos a conversaciones con otros grupos y que hay que seguir siendo uno de los municipios que ofrezca buenos servicios a la ciudadanía" y ha añadido que "quien diga que quiere bajar tributos quiere decir que está pensando en cerrar o rebajar acciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00