Sociedad | Actualidad

Arranca el curso en la Universidad de Deusto con 10.000 alumnos y más de 60 grados

La Universidad de Deusto ha celebrado este miércoles el acto oficial de apertura del curso 2023-24, que arranca con 9.316 estudiantes de grado, que llegan a los 10.244 si se suma el alumnado de postgrado y doctorados oficiales

Apertura del curso universitario en Deusto

La oferta académica de este curso consta de 49 grados, 14 dobles grados, dos "online" y dos grados en alianza con centros de Formación Profesional (FP), y como novedades imparte el grado de Derecho, también en formato "online", y ha lanzado el nuevo doble grado en ADE + Relaciones Internacionales.

El acto oficial de apertura ha contado con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu; el consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz; el rector de Deusto, Juan José Etxebarria, y representantes de otras universidades e instituciones.

En su intervención, Urkullu ha agradecido la "aportación" de la Universidad de Deusto a la sociedad "alineada con la responsabilidad del servicio a cada persona en su proceso de formación" y su colaboración con el Plan del Sistema Universitario Vasco 2023-2026, en desarrollo actualmente.

"Su compromiso con la capacitación, cooperación, internacionalización e impacto es una referencia cara el mundo académico y profesional, y para la sociedad vasca".

El rector de Deusto, Juan José Etxebarria, por su parte, se ha referido, en su primer discurso en este acto tras su nombramiento, a la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) y todo lo que conlleva de transformación de la enseñanza superior y de las formas de crear y difundir conocimiento.

"No nos dejamos fascinar por discursos interesados en exagerar su alcance, ni ignoramos problemas reales como los sesgos discriminatorios", ha dicho, pero ha añadido que también hay que valorar que la IA ayuda a una educación "más personalizada, eficiente y accesible".

"Nos enfrentamos al desafío de poner la IA al servicio de las personas, de manera equilibrada y justa en todo el mundo", ha expuesto.

En este contexto, el máximo representante de la universidad bilbaína ha anunciado la implantación este curso del primer programa experto para formar a las organizaciones en cómo afrontar los retos éticos de la IA aplicada.

También se pondrá en marcha este curso el proyecto Campus Social, cuyo objetivo es poner al servicio de colectivos vulnerables recursos existentes en la Universidad.

La idea consiste, según ha explicado Etxeberria, en colaborar con las administraciones públicas y organizaciones del Tercer Sector para integrarse en el ecosistema de atención y ayuda a los citados colectivos "desde una contribución específicamente universitaria: formación, investigación, transferencia y atención".