El Movimiento Feminista denuncia la "privatización" de los cuidados y llama a la huelga del 30N
Un grupo de mujeres ha ocupado las dependencias del Instituto de Bienestar Social de la calle San Prudencio
Vitoria
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a la ciudadanía a participar en la huelga convocada para el 30 de noviembre por el derecho colectivo al cuidado y ha exigido a las instituciones vascas que "pongan fin a la privatización y externalización" de estos servicios y garanticen unos cuidados "dignos y públicos".
Representantes de las organizaciones que apoyan este paro se han concentrado este miércoles ante la Diputación alavesa, responsable de los principales servicios sociales del territorio, y posteriormente han ocupado las oficinas del Instituto Foral de Bienestar Social ubicadas en la calle San Prudencio. Una de las cabecillas de la protesta ha sido identificada por la Ertzaintza.
A través de un comunicado, el Movimiento Feminista ha denunciado "el interés de algunos en mantener los trabajos de cuidado invisibilizados y precarizados" y que estos sean asumidos por "mujeres, sobre todo migradas y racializadas, en condiciones de extrema explotación".
Isarraitz Zulueta, portavoz del Movimiento Feminista de Euskal Herria, sobre la huelga por los cuidados del 30N
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695211082951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En este sentido, ha apelado a la responsabilidad de la Diputación de Álava y de las "diferentes empresas que están haciendo negocio con los cuidados" para que acaben con la privatización, externalización y mercantilización de las tareas de cuidado" y garanticen "cuidados dignos y públicos" con condiciones también dignas para trabajadores y usuarios.
Por todo ello, ha llamado a la ciudadanía a sumarse al paro del día 30 de noviembre. Antes, el 7 de octubre, se presentará en San Sebastián el acuerdo social para definir un "sistema de cuidados público y comunitario vasco que ponga en el centro a todas las personas" y que será el referente de la movilización de noviembre.