La Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao recurren que no se registre Usansolo como municipio
Ambos recursos que se presentan por separado, reclaman la adopción de una medida cautelar positiva para que se inscriba a Usansolo como municipio, tras la desanexión de este núcleo urbano de Galdakao
Leixuri Arrizabalaga, portavoz de la Diputación
Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Galdakao han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la denegación de la inscripción de Usansolo como municipio en el Registro de Entidades Locales.
La nueva portavoz de la Diputación vizcaína, Leixuri Arrizabalaga, ha precisado este jueves, en conferencia de prensa tras el Consejo de gobierno de la institución foral, que la institución interpuso con fecha de 1 de septiembre un recurso contencioso-administrativo contra esa denegación.
En ese recurso, los servicios jurídicos forales reclaman la adopción de una medida cautelar positiva para que se inscriba a Usansolo como municipio, tras la desanexión de este núcleo urbano de Galdakao.
La iniciativa se enmarca en una estrategia conjunta decidida entre la Diputación, el Ayuntamiento de Galdakao y la comisión gestora de Usansolo para conseguir la constitución definitiva de este último enclave como el municipio 113 de Bizkaia.
De hecho, el Ayuntamiento de Galdakao también ha recurrido ante el mismo tribunal, que ha admitido el recurso, la oposición del Registro de Entidades Locales de Madrid de no registrar a Usansolo como municipio, como había pedido su comisión gestora.
Según indica este jueves la institución local en su página web, la normativa sobre la constitución de municipios está definida en la norma foral correspondiente y "en el proceso llevado a cabo estos últimos años se han cumplido al detalle todos los pasos que marca dicha norma".
Según argumenta, la tarea del Registro de Entidades Locales es la inscripción de los nuevos municipios, por lo que "su función no es revisar los acuerdos tomados por órganos correspondientes, en este caso las Juntas Generales" de Bizkaia, en alusión al adoptado por la Cámara vizcaína el pasado 23 de noviembre, cuando aprobó la desanexión del núcleo urbano de Usansolo del Ayuntamiento de Galdakao.
Además, la portavoz de la Diputación ha informado de que con el fin de dar cumplimiento a ese mandato de las Juntas Generales, la institución foral ha designado a la nueva comisión gestora de Usansolo resultante de las elecciones del 28 de mayo, que queda constituida por once miembros, ocho correspondientes a la Agrupación Usansolo Herria, dos al PNV y uno a EH Bildu.
La sesión constitutiva de la comisión gestora, germen del futuro ayuntamiento, ha sido convocada para el 5 de octubre en el caserío Txapelena de Usansolo y en ella se procederá a la elección del presidente o presidenta
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco desestimó en febrero la petición de suspensión cautelar de la desanexión de Usansolo solicitada por la Abogacía del Estado, mientras sigue el recurso que presentó contra la creación del nuevo ayuntamiento por no cumplir el requisito de que los nuevos municipios tengan al menos 5.000 habitantes, que se establece en la Ley de Bases de Régimen Local, ya que Usansolo tiene 4.520 habitantes