La unidad sindical en torno a 'Ertzainas en lucha' se resquebraja entre acusaciones de deslealtad
Euspel y el colectivo consideran "muy desleal" que Erne, Esan y Sipe se reúnan este viernes con el consejero Erkoreka
Vitoria
El movimiento asindical 'Ertzainas en lucha' se ha concentrado este jueves frente al Parlamento vasco coincidiendo con la celebración del primer pleno ordinario del nuevo curso parlamentario y último de la legislatura.
Sin embargo y a diferencia de ocasiones anteriores, la asistencia ha sido mucho menor y la protesta además no ha estado secundada por todas las centrales de la Ertzaintza que en los últimos meses han cerrado filas en torno a 'Ertzainas en lucha'.
La 'unidad sindical' de la que han hecho gala durante este tiempo se ha resquebrajado entre acusaciones del deslealtad a Erne, Esan y Sipe que manaña se reunirán en Vitoria con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
"Muy desleal"
"Aquí ha estado la parte del colectivo con la que no quieren hablar porque mañana van tres organizaciones sindicales y no todo el colectivo. Nos parece una postura muy desleal y con poco criterio" ha recriminado Joseba Saralegi, portavoz de Euspel, al resto de centrales.
Joseba Saralegi, portavoz de Euspel, arremete contra Erne, Esan y Sipe
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695315222215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El encuentro de mañana se produce a petición de los sindicatos Erne, Esan y Sipe, que van a plantear la renovación del Acuerdo Regulador de las condiciones laborales y salariales de la Policía vasca, que lleva caducado 10 años, así como mejoras en la formación de los agentes y de la dotación d material en el cuerpo.
Saralegi se ha mostrado "preocupado" por el contenido de la reunión y ha subrayado que 'Ertzainas en lucha' "no se siente vinculado" por este encuentro y "no va a parar" en sus reivindicaciones.
"A una parte importante del colectivo, por no decir la mayoría, el departamento no nos ha citado en ningún momento, aunque estamos abiertos a sentarnos", ha precisado.