Sociedad | Actualidad

Tres detenidos y más de un centenar de identificados en dos concentraciones de Ernai en Bilbao y Vitoria

Los incidentes han ocasionado el corte del tráfico durante unas tres horas en la Plaza Moyua de Bilbao

GRAFCAV3468. BILBAO, 22/09/2023.-Efectivos de bomberos, liberan a uno de los dos jóvenes que esta mañana se habían atado por el cuello a la reja de la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Bilbao, durante una concentración convocada por la organización juvenil vinculada a Sortu, Ernai. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO (EFE)

Bilbao

Tres personas han sido detenidas y más de un centenar identificadas en dos concentraciones desarrolladas este viernes por las juventudes de Sortu, Ernai, en Vitoria y Bilbao.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, la Ertzaintza ha arrestado en la capital alavesa a tres personas por un delito de atentado agente de la autoridad, tras golpear a las patrullas que identificaban a las personas asistentes a una concentración no comunicada frente a la subcomisaria de la Ertzaintza de la capital alavesa, en la que dos personas se habían encadenado.

Asimismo, en Bilbao, en otra concentración simultánea, dos personas se encadenaban a la fachada de la subdelegación del Gobierno de Bizkaia no registrándose detenidos, pero si personas identificadas y propuestas para sanción.

Las concentraciones no autorizadas pedían la liberación de dos condenados a penas de prisión por la Audiencia Nacional por su vinculación con la 'kale borroka'.

Los hechos han ocurrido de forma simultánea a partir de la 7.30 horas en Vitoria-Gasteiz y Bilbao, donde un grupo de unas cincuenta personas se concentraba en el caso de la capital alavesa frente a la Oficina de Atención Ciudadana de la Ertzaintza en la calle Olagibel, mientras que un grupo de más de 90 personas se concentraba frente a la Subdelegación del Gobierno en la plaza Federico Moyua de Bilbao.

En la capital alavesa, dos personas se han encadenado en los accesos a la oficina de atención ciudadana de la Ertzaintza, y el resto de los participantes han entrado en la oficina de la Ertzaintza. Los agentes intervinientes han tenido que cortar las cadenas de las personas que bloqueaban el acceso al edificio policial y sacar del tráfico rodado al resto de congregados que carecían de autorización para manifestarse.

Esta actuación policial se ha saldado con tres personas detenidas por atentado a agente y de autoridad, así como 42 personas identificadas y propuestas para sanción por la Ley de seguridad Ciudadana.

En la concentración de Bilbao se han dado las mismas circunstancias de tal modo que dos personas se han encadenado a las ventanas Subdelegación del Gobierno en Bizkaia y los demás concentrados han cortado el tráfico. La actuación policial se ha saldado con 92 personas identificadas y todas ellas propuestas para sanción por la ley de Seguridad Ciudadana.