Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Irun presenta los resultados de la cuarta edición de la beca Gazteartean

Sara Gual y Alicia Herrero analizan la percepción de los jóvenes iruneses sobre la salud mental

Alicia Herrero, Nuria Alzaga y Sara Gual / Ayto. Irun

La Delegada de Juventud, Nuria Alzaga, ha revelado los hallazgos clave de la investigación llevada a cabo en el marco de la cuarta edición de la beca Gazteartean en una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sala de sesiones del Ayuntamiento de Irun. La presentación de los resultados ha contado con la participación de las autoras del estudio, la socióloga Sara Gual y la trabajadora social Alicia Herrero.

En sus declaraciones, Nuria Alzaga ha destacado la importancia de la beca Gazteartean como un medio para fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes a través de la investigación. Alzaga subrayó la riqueza de los resultados obtenidos y la importancia de establecer un nuevo canal de comunicación entre el Ayuntamiento y la juventud para recibir sus propuestas.

Resultados

La investigación se basó en una metodología mixta, combinando un enfoque cuantitativo y cualitativo. En la fase cuantitativa, se llevaron a cabo encuestas para evaluar la percepción y el grado de conocimiento sobre la salud mental entre jóvenes de Irun de edades comprendidas entre los 15 y 19 años. Un total de 276 jóvenes de varios centros, incluyendo Irungo La Salle (ESO y Bachillerato, con 202 participantes), Centro de Formación Mendibil (con 39 participantes) y Plaiaundi (con 35 participantes), participaron en esta fase.

La parte cualitativa del estudio consistió en un grupo de discusión realizado en el Gazteleku Martindozenea, en el que 11 jóvenes participaron activamente. Este grupo permitió abordar de manera más profunda la temática de la salud mental, desde definir qué implica hasta cómo apoyar a alguien que enfrenta problemas de salud mental, así como sugerencias para promover el bienestar mental a través de iniciativas del Ayuntamiento.

Alicia Herrero y Sara Gual explican su investigación

Alicia Herrero y Sara Gual explican su investigación

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695656323505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las autoras del estudio destacaron que las conclusiones respaldan la idea previa de que existe un desconocimiento significativo sobre la salud mental y su importancia en la sociedad. Se identificó confusión al determinar lo que constituye una buena salud mental y las conductas de riesgo asociadas a ella. Por otro lado, se evidenció un conocimiento sólido de actividades y servicios relacionados con la salud mental, así como una demanda de información detallada para fomentar la participación en estas iniciativas.

Un aspecto central de las conclusiones del grupo de discusión fue la necesidad de crear espacios de confianza, entendidos como lugares seguros donde los jóvenes pueden compartir sus problemas personales y emocionales sin temor a ser juzgados. También se resaltó la utilidad de contar con profesionales especializados en salud mental en diversos entornos, como escuelas y Gaztelekus, y la importancia de diversificar las actividades relacionadas con la salud mental más allá de las charlas informativas, incluyendo talleres, actividades lúdicas y tecnológicas.

El proyecto de investigación culminó con una serie de propuestas de intervenciones socioeducativas que podrían ser implementadas en el futuro por el Ayuntamiento de Irun. Estas intervenciones se categorizaron en actividades informativas y de promoción, actividades lúdicas y talleres, y actividades tecnológicas o relacionadas con el uso de la tecnología. Se destacó la posibilidad de realizar talleres de interés, como graffiti, deportes y manualidades, que, con la participación de personal especializado, promuevan la sensibilización, visibilidad y socialización de la salud mental entre los jóvenes de Irun.

El proyecto de investigación completo está disponible en www.irun.org/gazteartean, y se informa que la convocatoria para el año 2023 permanecerá abierta hasta el 5 de octubre. Para obtener más información, se puede visitar el sitio web municipal en www.irun.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00