Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

ELA, Steilas y CCOO convocan huelga en educación

La huelga, fijada para el próximo 24 de octubre, se suma a las otras dos convocadas el 25 de octubre y el 19 de diciembre en todo el sector público vasco

Mochilas y ropa en un colegioIREKIA

Bilbao

Los sindicatos ELA, Steilas y CCOO han convocado una huelga el próximo 24 de octubre en la enseñanza pública no universitaria, en concreto en los sectores de personal docente, de Educación Especial, y de Cocina y Limpieza. Esta nueva fecha se añade a las huelgas convocadas por todos los sindicatos menos UGT e Interinoak en la totalidad del sector público vasco para los días 25 de octubre y 19 de diciembre.

Según han explicado los sindicatos convocantes, esta nueva jornada de paro busca "mejorar" las condiciones laborales en la escuela pública vasca e instar al departamento de Educación a que "deje su política de privatización y precarización, y a que no acepte las limitaciones presupuestarias de Madrid para poder decidir en Euskadi los salarios y las tasas de reposición".

Sobre esta cuestión, Miren Zubizarreta, de ELA, ha destacado que "no es cierto que el Gobierno Vasco carezca de competencias sobre este asunto, sino que las limitaciones se deciden anualmente cuando los partidos negocian los presupuestos del Estado".

Las reivindicaciones de los sindicatos convocantes son aliviar la carga de trabajo, dotar de recursos para responder a la realidad del alumnado actual y recuperar el poder adquisitivo, cuya pérdida han cifrado en un 20 %. Según demandan, una subida del 10 % se negociaría para el próximo año 2024, y el resto "se reconocería como deuda".

También reclaman el rejuvenecimiento de las plantillas, bien a través de la anticipación de la jubilación o bien con reducciones de jornada; estabilizar los puestos de trabajo; actualizar el modelo de OPE, y reducir la temporalidad real al 8 %, desde el actual 30 % en el personal docente y el 50 % en educación especial.

Plantean, asimismo, acordar una planificación para la euskaldunización de todo el personal educativo y proyectos coeducativos para "incidir en la convivencia y en la igualdad, y combatir el machismo".

Las centrales mantienen que estas mejoras "deben ser negociadas y recogidas en nuevos convenios sectoriales" y afirman que el proyecto de ley de educación vasca, actualmente en tramitación, "resulta insuficiente y no responde a los contenidos que reivindicamos".

Sobre la ausencia del resto de sindicatos en esta convocatoria han afirmado que todos "han sido invitados; ellos sabrán por qué no se han sumado".

El sindicato LAB, por su parte, ha explicado en una nota que no se suma a la huelga en la educación pública porque la mayoría de las reivindicaciones "están recogidas" en la convocatoria de huelgas en el sector público vasco, que "es lo que debemos reforzar".

Critica también que ninguno de los sindicatos convocantes "han tenido voluntad" de buscar consensos con LAB y asegura que "han intentado dejarnos al margen, pese a que nosotros apostamos por la colaboración. Para ellos ha primado la división".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00