Herrera, Dani García, Unai Gómez: los candidatos a suplir a Iñigo Ruiz de Galarreta, uno de los jugadores claves en el arranque de temporada del Athletic
El de Eibar tiene una lesión muscular "de carácter moderado" y será baja ante Getafe y Real Sociedad
Iñigo Ruiz de Galarreta, que se tuvo que retirar por problemas físicos en el derbi vasco de Mendizorroza frente al Deportivo Alavés, tiene una lesión muscular "de carácter moderado" en el soleo de la pierna izquierda, según el parte médico emitido este martes por la entidad bilbaína. El comunicado no concreta plazos de recuperación, pero sí es seguro que este contratiempo le hará perderse al centrocampista al menos los dos partidos ligueros de esta semana, el de este miércoles frente al Getafe en San Mamés y la visita del sábado al Reale Arena para medirse a la Real Sociedad. Parece probable además que Ruiz de Galarreta no pueda jugar el duelo frente al Almería del viernes 6 de octubre y, en consecuencia, quizás no estaría disponible hasta después del parón de selecciones tras el cual el Athletic regresará a la competición el domingo 22 en el Lluis Companys frente al FC Barcelona.
Más información
Iñigo Ruiz de Galarreta había jugado de titular los seis primeros partidos ligueros. Junto a Unai Simón, Iñaki Williams, Aitor Paredes, Dani Vivian y Mikel Vesga, era uno de los fijos en los planes de Ernesto Valverde en el once titular. La baja de Galarreta es una de las peores noticias que podía recibir el Athletic en su espléndido inicio de temporada -tras la sexta jornada es cuarto en la tabla después de sumar 13 de los últimos 15 puntos-, ya que el jugador llegado este curso del Mallorca es uno de los jugadores más destacados en el equipo rojiblanco.
¿Quién le suplirá ante el Getafe?
Ander Herrera, que sería su relevo natural en la plantilla rojiblanca, y Dani García, quien le relevó en Mendizorroza tras lesionarse, son los principales candidatos a suplir este miércoles ante el Getafe en San Mamés (19.00 horas) a Iñigo Ruiz de Galarreta. El de Eibar estaba dando al conjunto rojiblanco el equilibrio en le medio campo que tanto buscó Valverde la temporada pasada y que no acabó de encontrar del todo desde que decidió no dar demasiada continuidad a la fórmula de juntar por dentro a Oihan Sancet e Iker Muniain por delante de un medio centro.
En ese contexto era Herrera el jugador ideal para acompañar al pivote más posicional, pero los numerosos problemas musculares que sufrió a lo largo del curso se lo impidieron. Ahora, sin esas molestias recurrentes, parece que el jugador bilbaíno sí está en condiciones de suplir a un Ruiz de Galarreta que desde su llegada este verano se ha hecho indiscutible.
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695652489505/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aunque, cuando se lesionó el viernes el guipuzcoano el que le suplió fue Dani García, un jugador de la confianza del técnico. Si bien ya entonces el Athletic ganaba por el 0-2 que fue el resultado final, una situación que daba pie a una sustitución de perfil más defensivo.
Ya menos posibilidades de plasmarse tienen otra opciones con las que cuenta Valverde en la plantilla. Una es la de dar una nueva oportunidad al joven Unai Gómez, un zurdo con llegada al área que ya ha marcado esta temporada; y la otra, que ya casi está descartada para el futuro, es volver a juntar a Muniain y Sancet por dentro.