"Vivimos momentos donde las competencias de cambio e innovación las tienen las personas mayores también"
Las lanzaderas de empleo, gestionadas por DFB, han logrado insertar laboralmente a casi un millar de bizkainos
Bilbao
¿Qué pasa cuando después de 20 años pierdes tu trabajo? ¿Qué programas tiene la Diputación Foral de Bizkaia para ayudar a las personas desempleadas? ¿Funciona el programa de las lanzaderas? En este 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' descubrimos el programa más eficiente con el que cuenta la Diputación de la mano de la diputada foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, Teresa Laespada e Iñigo y Miriam, dos personas que se han insertado laboralmente gracias a este programa.
Son 947 personas las que han logrado un empleo con el sistema de las lanzaderas según la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento de Bizkaia. 609 mujeres y 338 hombres han participado con una media de inserción laboral total del 60%. Es decir, de cada 10 personas participantes, 6 consiguen un empleo al menos tras terminar el acompañamiento foral. El plazo de inscripción para una nueva edición termina esta semana, y buscamos respuestas a una metodología por la que sigue apostando la Diputación Foral.
¿Qué tipo de lanzamiento hace una lanzadera?
El programa lanzadera trata de hacer un trabajo cooperativo entre 15-20 personas, todos ellos trabajan de forma solidaria y con la ayuda de una persona coordinadora. "De alguna manera, el trabajo es buscar trabajo. Durante cinco meses se reúnen, trabajan juntos se animan, se acompañan... Sobre todo, se trata de no sentirse solo ante una situación que a veces el desempleo genera. La lanzadera permite poder volver a poner en pista a las personas", explica la diputada Teresa Laespada.
Proactividad
Las lanzaderas de empleo están dirigidas a todo tipo de personas y edades. "No buscamos perfiles ni competencias especificas o concretas. Eso sí, tienen que tener algunas características personales como tener ganas y ser proactivos", anuncia Laespada. Sin embargo, el perfil más habitual es el de la persona que ha tenido un itinerario concreto laboral y que lo ha perdido. Normalmente, no suelen ser personas recién licenciadas.
Los grupos, eso sí, son heterogéneos. Durante cinco meses trabajan en buscar trabajo y cada una desempeña un papel distinto. "Hay quienes se encargan de las redes sociales, hay quienes realizan los currículum, hay otros que buscan contactos, todos colaboran para todos. Si una de las personas de la lanzadera encuentra trabajo, las demás se alegran con ella. No compiten entre si", aclara Teresa Laespada.
Casos concretos
"La lanzadera te proporciona herramientas que no tienes. Las adquieres para poderte postularte como una persona atractiva en el mercado. En mi caso conseguí la empleabilidad", dice Iñigo, un bilbaino de 52 años, ahora coordinador de Marketing de Talio.
Más información
Sobre la edad, la diputada de foral de Empleo, Cohesión Social e Igualdad, se ha posicionado a favor de las personas que pasan de los 45 años. "No podemos perder toda su sabiduría. Tiene una experiencia acumulada, un saber estar, un desarrollo profesional importante. Las empresas se equivocan si piensan que solo va a ser la sabia joven quienes les van a dar la respuesta a lo que las empresas necesitan", ha destacado Laespada.
"En mi caso me encontraba en un momento de cambio, las lanzaderas fueron claves para mi. Creamos muchas cohesión de grupo y había mucha diversidad de puntos de vista, lo compartíamos todo y eso también ayudaba", dice Miriam una joven de 33 años de Amorebieta.
Plazo de inscripción
El próximo sábado, 30 de septiembre, finaliza el plazo de inscripción para la nueva convocatoria del programa, denominado Anezka, tras lo cual se abrirá un periodo de selección de participantes que se prolongará hasta el 11 de octubre, y posteriormente se activará la lanzadera, que tendrá una duración de cuatro meses, hasta febrero de 2024.
Este programa está gestionado por la Agencia Foral de Empleo y Emprendimiento, DEMA, vinculada al Departamento de Empleo, Cohesión Social e Igualdad de la Diputación.