Sociedad

San Sebastián acogerá, del 23 al 25 de octubre, la III Convención Turespaña sobre turismo sostenible

“La gastronomía como motor de desarrollo turístico sostenible”, o “El mundo que viene”, una aproximación a la inteligencia artificial y sus aplicaciones al turismo, entre las ponencias más destacadas

Miguel Sanz: "San Sebastián, ejemplo de turismo sostenible"

Miguel Sanz: "San Sebastián, ejemplo de turismo sostenible"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696245595435/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Kursaal donostiarra acogerá, del 23 al 25 de octubre, la III Convención Turespaña sobre turismo sostenible, que versará en torno a la transformación sostenible del turismo, desde una triple perspectiva: ambiental, social y económica.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, la directora gerente de Donostia San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala, el edil donostiarra de Cultura, Euskara y Turismo, Jon Insausti, el director general de Turespaña, Miguel Sanz, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y Azahara Domínguez, diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio de Gipuzkoa, han dado cuenta de los detalles de esta cita, organizada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y el Ayuntamiento donostiarra, a través de Donostia San Sebastián Turismo.

Además, han contado con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Basquetour (Agencia Vasca de Turismo). Bajo el título 'La transformación sostenible del turismo', el eje central de la convención será "la búsqueda de la gestión sostenible de la actividad turística desde la triple perspectiva ambiental, social y económica", ha explicado Insausti.

La convención se estructurará en dos partes. Por un lado, habrá mesas redondas y ponencias con representantes del sector turístico nacional e internacional, y, por otro, el tercer día del evento, una sección dedicada a encuentros bilaterales entre consejeros de turismo, personal de Turespaña y de la Secretaría de Estado de Turismo con los destinos y empresas turísticas.

Además, en esta edición, como novedad, se incluye un espacio dedicado en el que se expondrán "las cuatro mejores prácticas de colaboración de diferentes empresas con Turespaña, que puedan servir de ejemplos de sinergias para avanzar en una mayor colaboración público-privada".

San Sebastián fue elegida en marzo de 2022 como sede de la III Convención Turespaña 2023, tras la convocatoria oficial lanzada por el organismo para la selección de destinos en diciembre de 2021, a la que se presentaron 20 destinos. La convención se celebró en Sevilla y en Barcelona en ediciones anteriores.

La Convención arrancará con una primera mesa en la que participarán los representantes de las principales de empresas del sector turístico para hablar sobre las 'Claves de Futuro: Los retos del Turismo en 2024'.

La segunda mesa redonda llevará por título 'Sostenibilidad turística: ¿Dónde estamos?' y estará dedicada a la evaluación del camino recorrido, y por recorrer, para la transformación del sector turístico hacia la digitalización y la sostenibilidad.

En las siguientes tres mesas con los títulos de 'Marketing y comunicación de la sostenibilidad medioambiental', 'Sostenibilidad económica y digitalización en la empresa' y 'El Impacto social del Turismo en las Comunidades receptoras' se abordará el tema de la triple sostenibilidad ambiental, social y económica, la digitalización y el impacto del turismo en los destinos, y se analizará la labor del Marketing y la Comunicación de la Sostenibilidad.

También habrá ponencias sobre 'La gastronomía como motor de desarrollo turístico sostenible', una conversación entre varios chefs y gestores gastronómicos, y una conferencia sobre 'El mundo que viene', donde un experto nos guiará a la transformación digital o la inteligencia artificial y sus aplicaciones al turismo.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Turismo presentará los proyectos realizados por el departamento en el último año y los previstos para 2024 y los responsables de Turespaña expondrán las principales líneas de trabajo del organismo, las oportunidades de colaboración con destinos y empresas del sector en los campos de la generación de conocimiento, marketing internacional y apoyo a la comercialización así como la situación y tendencias de los mercados emisores.

El programa de la III Convención Turespaña en San Sebastián se completará con una cena oficial de bienvenida ofrecida por Turismo de San Sebastián en el Palacio de Miramar, y otra cena de 'networking', el lunes, a cargo de la Diputación foral de Gipuzkoa, en el Museo Balenciaga. El plazo para de inscripción para asistir de formar presencial a esta tercera edición de la Convención Turespaña está ya abierto hasta este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00