El Ayuntamiento de Bilbao asegura que controla los aforos y que las áreas de emergencia en discotecas estén "expeditas y bien señalizadas"
La concejal de Seguridad ha aludido a estos controles en discotecas, preguntada sobre si las discotecas en la capital bizkaina son seguras, tras lo sucedido en Murcia donde el incendio de una discoteca ha provocado 13 fallecidos
Amaia Arregi, concejal de Seguridad Ciudadana
bilbao
La concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Amaia Arregi, ha afirmado que las discotecas en Bilbao "pasan las inspecciones de acuerdo a la normativa" y se controlan que las áreas de emergencia "estén expeditas y bien señalizadas", así como los aforos y que los extintores estén a la altura adecuada "donde tienen que estar, que pasen los controles".
La edil bilbaína ha aludido a estos controles en discotecas, preguntada sobre si las discotecas en Bilbao son seguras, tras lo sucedido en Murcia donde el incendio de una discoteca ha provocado 13 fallecidos.
La concejal bilbaína ha participado en una rueda de prensa en la que los servicios de Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han presentado una iniciativa para que las ciudadanas tengan nociones para poder actuar correctamente ante una situación de incendio en el edificio de viviendas en el que residen.
En ese marco, y cuestionada sobre si las discotecas del tipo de Fonda Milagros en Murcia "son seguras en Bilbao", Arregi ha asegurado que "pasan las inspecciones de acuerdo a la normativa, lo mismo que en las viviendas" y, en ese sentido, ha considerado que "son seguras", pero que también hay que "tener cuidado".
La edil ha asegurado que los controles "se hacen, evidentemente que se hacen, porque la prevención es fundamental" y no solamente la extinción.
Arregi ha recordado que en Euskadi, el control de discotecas y de salas donde el aforo es superior a 700 personas depende del Gobierno Vasco, mientras que para recintos de entre 300 y 700 usuarios es competencia del Ayuntamiento, en este caso, el de Bilbao.
Controles en discotecas
La edil ha subrayado que controles "se hacen" y que a veces incluso se quejan algunos de los propietarios de los locales, que consideran que el Consistorio es "demasiado riguroso".
Según ha insistido, "se controla que las salidas de emergencia estén expeditas, se controla que estén bien señalizadas, se controla que los extintores estén a la altura adecuada, donde tienen que estar, que pasen los controles, se controlan aforos". "Todo eso se hace", ha asegurado. Arregi
Por su parte, desde el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia, Itxaso Galarreta, preguntada por si una bengala fría puede provocar un incendio de las dimensiones del que ocurrió el pasado domingo en Murcia, ha indicado que una bengala fría puede provocar un incendio si "tal vez va a circuito eléctrico", aunque ha destacado que "la casuística puede ser muy amplia", por lo que ha reconocido "no saber responder".
Según ha indicado, habría que analizar las instalaciones propias y el origen, aunque ha reconocido no poder ofrecer más datos sin un análisis previo del incidente.
Ha informado, no obstante, de que las medidas de prevención "siguen siendo las mismas" en un domicilio o en lugares como una discoteca, como no "adentrarse en una estancia con humo" o realizar la salida en caso de que no haya humo, "de manera tranquila para evitar acumulaciones de gente".
Según ha indicado, en una discoteca no hay puertas, pero si se ha originado el fuego en una estancia en concreto, habrá que cerrarlo confinarlo, avisar cuanto antes a los servicios de emergencia. En ese sentido, ha asegurado que los mensajes "claros son cerrar, confinar al máximo en la medida de la posible y salir por estancias no inundadas de humo".