El tufo del vino en Rioja Alavesa: "Pagas una mutua y te dan un botiquín con unas tiritas"
La presidenta de ABRA, Itsaso Compañón, denuncia que la ambulancia llegó "muy tarde" a la bodega de Lanciego en la que murieron dos personas
Vitoria-Gasteiz
El tufo del vino se ha cobrado dos víctimas en una bodega de Lanciego este fin de semana. En 2020 fallecieron otras dos personas tras caer a un depósito de uvas en una bodega de Lapuebla de Labarca. Son cuatro fallecidos en tres años en las bodegas alavesas. La pregunta es obvia: ¿cómo evitar estos accidentes? ¿hay medidas suficientes en marcha?
La normativa de seguridad obliga a trabajar con arnés en depositos grandes por riesgo de caída pero nada dice sobre el tufo. Se pueden usar máscaras, detectores de CO2, sistemas de ventilación... pero es opcional, admite la presidenta de ABRA, Itxaso Compañón, que no cree que la solución sea exigir.
"Nosotros estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea pero las bodegas no necesitamos más exigencias", explica Compañón a la CADENA SER. "Estamos trabajando con nuestra vida e intentamos poner todos los medios al alcance para que no ocurran estas cosas".
El papel de las mutuas
La presidenta de ABRA reclama más medios para evitar accidentes y denuncia la pasividad de las mutas. "Te da rabia estar pagando una mutua y que te den un botiquín con unas tiritas, cuando igual se podían preocupar más y darte una máscara que pueda salvar al que se ha caído y otra para el que va a socorrerle".
La ambulancia llegó "muy tarde"
Según Itxaso Compañón, la ambulancia llegó "muy tarde" en Lanciego el domingo.
"Estoy bastante enfadada, llevamos 15 días de vendimia y ha habido patrullas de inspección todos los dias incluso domingos por la tarde. Hay unos esfuerzos por intentar apretar y controlar y cuando necesitamos que la administración esté ahí para ayudarnos, la ambulancia no llega a tiempo, la ambulancia llegó muy tarde".
"Se podría invertir en la seguridad y salud de la gente".
LAB pide medidas a las instituciones
El sindicato LAB ha exigido al Gobierno vasco y a la Diputación medidas para hacer frente a accidentes como estos, que actúe Osalan y la Inspección de Trabajo porque "la prevención no puede esperar más" y en caso contrario, "serán responsables de los próximos accidentes" advierte el sindicato abertzale.