La Diputación de Bizkaia acometerá una nueva revisión catastral
Su responsable de Hacienda aboga por usar la revisión de la fiscalidad para afrontar las "grandes transformaciones"
La reforma tributaria que prepara la Diputación
00:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696314427757/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La diputada vizcaína de Hacienda y Finanzas, Itxaso Berrojalbiz, ha abogado por usar la capacidad tributaria foral para dar respuesta a las "grandes transformaciones" y, en este sentido, ha afirmado que, en el proceso de revisión previsto, se abordarán materias como la vivienda, la previsión social, la natalidad, el emprendimiento, la igualdad de género o la fiscalidad verde. Asimismo, ha anunciado que se acometerá una revisión catastral, en colaboración con los municipios.
Según han informado desde la Diputación y las Juntas Generales de Bizkaia, Berrojalbiz ha comparecido este lunes en las Juntas Generales de Bizkaia para exponer las líneas estratégicas del departamento que dirige en la legislatura 2023-2027, con ejes como el desarrollo y difusión del Concierto Económico, la revisión del sistema tributario de manera "homogeneizada" con el resto de territorios y la lucha contra el fraude y la elusión fiscal.
En la línea de lo anunciado la semana pasada por la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en la presentación del plan de legislatura, la diputada de Hacienda ha abogado por utilizar la capacidad tributaria que emana del Concierto Económico para dar respuesta desde la fiscalidad a las "grandes transformaciones" que está experimentando la sociedad.
Así, ha explicado que, en el proceso de revisión tributaria que esta prevista, se abordarán materias como la vivienda, la previsión social, la natalidad, el emprendimiento, la igualdad de género o la llamada fiscalidad verde. Asimismo, ha precisado que esa revisión deberá mantener el "equilibrio" con los objetivos de generación de actividad económica, fomento del emprendimiento y generación de empleo de calidad y el de obtención de los recursos necesarios para mantener y mejorar los servicios públicos.
El punto de partida, ha subrayado, será el diagnóstico del actual sistema tributario, que Berrojalbiz se ha comprometido a elaborar antes del 31 de diciembre junto a las demás instituciones en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi para presentarlo posteriormente ante las Juntas Generales.
A lo largo de esta legislatura, el departamento de Hacienda y Finanzas se plantea, asimismo, promover la incorporación al Concierto Económico de nuevas concertaciones. En este ámbito, ha subrayado la importancia de impulsar la participación de la Hacienda vizcaína en los grupos de trabajo de los organismos internacionales y de la negociación entre las instituciones vascas y el Estado para lograr "la ampliación de las capacidades, derechos y obligaciones de las haciendas forales en el ámbito internacional".
Como ejemplo ha señalado la próxima negociación con el Estado para concertar la competencia que permita a las haciendas forales aplicar el nuevo modelo de tributación directa de las multinacionales que establece un tipo impositivo mínimo del 15%, derivada de la Directiva conocida como Pilar Dos.
LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Otra de las líneas estratégicas del departamento de Hacienda y Finanzas será reforzar la lucha contra el fraude fiscal y promover la asistencia a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
En este ámbito, se plantean la consolidación del nuevo modelo de gestión del IRPF, el "acompañamiento" a los contribuyentes en el despliegue definitivo del sistema Batuz, o seguir avanzando en una administración "más cercana" reforzando el sistema de atención al público.
Berrojalbiz se ha comprometido a realizar una "reflexión" con el objetivo de dotar a Bizkaia de un servicio de atención a la ciudadanía "de calidad" y, para ello, será necesario "reforzar" el sistema de atención presencial. Se acometerá aprovechando el despliegue de las oficinas Gertu, "para no dejar a nadie atrás".
Asimismo, ha anunciado también la "reestructuración" de los servicios telemáticos y la creación de un foro donde la Hacienda Foral y profesionales de la asesoría fiscal aborden aspectos de mejora.
Según ha asegurado la diputada, será prioritario reforzar la seguridad jurídica de los contribuyentes mediante procedimientos como el de vinculación administrativa previa, "elemento fundamental" en la estrategia de promoción económica y de atracción de inversiones, proyectos y talento a Bizkaia.
Mirando a largo plazo, Berrojalbiz ha avanzado el inicio de los trabajos para preparar las próximas negociaciones de la Ley del Cupo y de la Ley de Aportaciones, así como una revisión catastral, que se desarrollará en colaboración con los municipios de Bizkaia y comenzará con la revisión y actualización de las ponencias de valores de los bienes inmuebles del territorio.
Otras de las líneas estratégicas será "la promoción, desarrollo y defensa del Concierto Económico", para lo que se desarrollarán actuaciones para "asegurar su conocimiento, comprensión y difusión nacional e internacional", además de para concienciar a los agentes económicos, sociales y a la ciudadanía de su "importancia estratégica para el autogobierno".