Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Ocio y cultura

El Museo de Bellas Artes de Bilbao propicia encuentros entre el público y los artistas

Los encuentros con artistas y conservadores, que llevan por título" #Encuentros Aurrez Aurre", comenzarán el próximo 10 de octubre y, previo pago de una entrada de 2 euros para el público en general y gratuita para los Amigos del Museo, los interesados podrán conocer todos los martes los diálogos artísticos entre el presente y el pasado del museo

Bilbao

El Museo de Bellas Artes de Bilbao abre este mes de octubre un nuevo abanico de propuestas y programas educativos y de actividades públicas, entre los que figuran encuentros de artistas y conservadores del museo con grupos reducidos de público.

Estos programas y propuestas, que se llevarán a cabo mientras el Museo afronta las obras para su reforma y ampliación, han sido dadas a conocer este miércoles por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, y el director del Museo, Miguel Zugaza.

Los encuentros con artistas y conservadores, que llevan por título" #Encuentros Aurrez Aurre", comenzarán el próximo 10 de octubre y, previo pago de una entrada de 2 euros para el público en general y gratuita para los Amigos del Museo, los interesados podrán conocer todos los martes los diálogos artísticos entre el presente y el pasado, que el Museo muestra actualmente en sus salas.

Artistas

En esta iniciativa participarán, entre otros, artistas como Susana Talayero, Gelen Jeleton o Alfonso Gortázar.

Otra propuesta será la denominada "#Descubre dos artistas", por la cual, cada miércoles del mes y durante 30 minutos, el público recibirá información sobre el proyecto BBKateak y las salas que periódicamente van cambiando.

Además, el museo bilbaíno seguirá alimentando semanalmente su canal en Youtube, con nuevos vídeos breves en los que artistas y conservadores explican las conexiones ocultas que relacionan obras de creadores del pasado con las que generan los artistas del presente.

En la nueva área que se pondrá en marcha, bautizada "Actividades Públicas ", establecida como una de las líneas estratégicas del proceso de cambio del Museo en su función de catalizador entre la institución artística y la sociedad, se desarrollarán actividades que aborden nuevas lecturas de la colección y de las exposiciones, haciéndolas accesibles a la ciudadanía y conectándolas con cuestiones relevantes para la sociedad contemporánea.

En esta área se integrarán otras disciplinas artísticas como la danza, la música o la literatura, con el objetivo de proporcionar experiencias múltiples a la comunidad aficionada a las artes.

Nuevo programa

Del 8 de noviembre al 20 de diciembre se pondrá en marcha un nuevo programa, en formato grupo de estudio, que pondrá la lupa en el arte antiguo vinculándolo a cuestiones que preocupan a nuestra sociedad.

La erótica oculta, la violencia o el drama están presentes en obras tan reconocidas de la colección como "El rapto de Europa", de Martin de Vos o "Lot y sus hijas", de Orazio Gentileschi, que serán analizadas desde esta perspectiva con José Luis Merino Gorospe, conservador de Arte Antiguo.

Los viernes 1, 8, 22 y 29 de diciembre se desarrollará la segunda edición del programa "En Claves", que mantiene su esencia intimista en el vestíbulo del edificio antiguo, donde los asistentes podrán disfrutar de música en vivo con un programa que combina la sonoridad de la tradición musical vasca y el espíritu festivo y familiar propios de la Navidad.

Por último, el área de Actividades Públicas acogerá del 26 de diciembre al 5 de enero, semanas no lectivas de Navidad, actividades para niños de entre 5 y 12 años basadas en una instalación de Xabier Salaberria que construye un punto de encuentro en torno al fuego donde se relatan historias y leyendas vinculadas a la tradición navideña.

Además de esta actividades, el departamento de Educación y Acción Cultural del Museo continuará con las actividades didácticas diseñadas para cada uno de los públicos a los que se dirige y, tras el paréntisis del verano, se reiniciará el programa expositivo "Cara a cara", en el que dialogan una obra de arte clásico con otra contemporánea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00