Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

"En Vitoria no hace falta una nueva ordenanza de movilidad, sino que se cumpla la normativa"

Camina Gasteiz, Bizikleteroak, la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos y la Federación Alavesa de Taxis echan en falta "pedagogía y educación para convivir en aceras y calzadas"

¿Nueva ordenanza de movilidad? Debatimos sobre nuestra forma de movernos en Vitoria.

¿Nueva ordenanza de movilidad? Debatimos sobre nuestra forma de movernos en Vitoria.

31:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696418513099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La semana pasada conocimos la intención del consistorio de sacar adelante una nueva ordenanza de movilidad, que se marca como objetivo prioritario rebajar el uso de los vehículos personales, poniendo en la cima de la pirámide a los peatones. Todo ello sacando a ciclistas y patinetes eléctricos de las aceras para 'bajarlos' a la calzada, y dar una mayor seguridad y espacio al peatón. Situación en la que están de acuerdo las asociaciones Bizikleteroak, Camina Gasteiz, la Asociación Vitoriana de Patinetes Eléctricos y la Federación Alavesa del Taxi, que coincidían en que "no es necesaria una nueva ordenanza de movilidad, sino hacer cumplir la normativa actual". Sin embargo, sí veían la necesidad de hacer más "pedagogía y educación para poder convivir todos en calzadas y aceras", además de una capacidad sancionadora mayor por parte de los agentes y "menos mirar para otro lado".

Para ello desde el Ayuntamiento está previsto reforzar la seguridad en las aceras con 50 nuevos agentes de movilidad, que hagan cumplir la ordenanza vigente, data de 2014. La pasada legislatura, con Gorka Urtaran como alcalde, se intentó sacar adelante una actualización de la ordenanza de movilidad que favoreciera el paso de las bicicletas a la calzadas, pero no se votó en el pleno ante la falta de apoyos del resto de grupos, por lo que fue retirada minutos antes de que se pudiese votar en el consistorio. En todo caso, hay una regulación vigente sobre el uso de patinetes eléctricos y bicicletas por las aceras, que marca, que se puede ir pedaleando por aceras de más de 3 metros de anchura en las que no haya una alternativa, con la excepción de los menores de 15 años. Mientras que para los patinetes eléctricos, al no haber una ordenación propia, se rigen por la normativa de la DGT que les prohíbe ir por aceras y bicicarriles.

Andrés Ruiz de Gauna, miembro de Camina Gasteiz, ha querido mostrar la preocupación e inquietud que viven los peatones al ir por el centro de la ciudad, ya que "muchas veces los ciclistas nos trasladan sus miedos y eso nos genera un estrés con el que no se puede salir a la calle". Mientras Gorka Pradas, miembro de la Asociación Vitoriana de patinetes eléctricos ha hecho referencia al estudio que llevaron acabo el pasado año, en el que "hemos analizado los puntos críticos de la ciudad, con los accidentes que se producían por culpa de bicicletas y patinetes, y los resultados nos dicen que sólo 1 de cada 4 circula de manera ilegal".

El calmado del tráfico en toda la ciudad es una de las peticiones, por parte de todas las asociaciones, para dar más seguridad a bicicletas y patinetes en su paso a la calzada. Sin embargo, Ana Herrero, presidenta de la federación alavesa de taxis, "lo veo inviable, ya que esto llevaría a que se generen muchos más atascos y contaminación".

Seguir el ejemplo de Pontevedra

Pontevedra se ha convertido en un ejemplo de movilidad sostenible y equilibrada, en la que se ha llegado a la siniestralidad 0 desde 2011 y una buena convivencia entre todos los agentes; bicicletas, peatones, vehículos y patinete eléctricos. Todo ello gracias a "una ordenanza de movilidad amable que pusimos en marcha en 2019, en la que pusimos a los peatones en la cima de la pirámide", ha indicado el alcalde de la localidad gallega Miguel Anxo Fernández. Además de la reducción de la velocidad, a 30 km/h en toda la ciudad, se logró reducir drásticamente las emisiones de CO2 en más de un 70%.

Anxo Fernández ha reconocido que una de las claves para el cambio pasa "por cambiar la mentalidad de los ciudadanos y hacerles ver que las calles no son carreteras, y entonces se puede conseguir una ciudad más habitable.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00