Especial 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' desde Rialia, el único museo de la industria de toda Euskadi
Nos trasladamos a Rialia-Museo de la Industria, un enclave donde se desarrollaron los hechos de nuestra historia marítima y de la industria de la margen izquierda del Nervión
Hoy por hoy Bilbao-Bizkaia "Museo de la Industria, RIALIA" (06/10/2023)
Bilbao
El programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' se traslada a Rialia-Museo de la Industria para contarles que después de 17 años, la reinauguración de Rialia-Museo de la Industria se ha hecho posible. La nueva exposición permanente convierte a este enclave en el único museo que recupera el patrimonio industrial de toda Euskadi. Una aventua que concluye tras el acuerdo en 2021 incluido en el Plan de Activos Turísticos de las Zonas de Actuación Preferente, en concreto son 683.000 euros los que se han invertido para promocionar la Ruta Obrera y reorientar este Museo en el que se puede ver, escuchar, tocar, oler y degustar.
Desde Rialia-Museo de la Industria hemos contado con Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, con Mikel Torres, alcalde de Portugalete y con Jaio de la Huerta, comisaria y coordinadora de todo el trabajo para la reapertura de Rialia-Museo.
Inclusividad
La visita al museo podrá realizarse en euskera, castellano e inglés. Ha sido preparada para que las personas con diversidad funcional, personas ciegas, sordas, o con movilidad reducida, puedan realizarla de manera independiente, sin necesitar asistencia. Así, en colaboración con la ONCE, a través de Ilunion, se han instalado 50 beacons (balizas o dispositivos electrónicos que se conectan con una app instalada en nuestro teléfono a través de Bluetooth, que geolocalizan y emiten la información que se halla en los paneles y cuadros). La aplicación permite, además, a quien visita la exposición, leer más y ver más información y escuchar una audioguía extendida, que le lleva a la web.
Este sistema de beacons, utilizado en algunos museos de Europa, es la primera aplicación de museo que se instala en el País Vasco. Esto convierte a Rialia en el museo de Euskadi más inclusivo en este momento.
Se pueden encontrar puntos donde tocar y percibir a través del tacto otras realidades. Y se percibe el olor de la industria, cuando contemplamos la maqueta de Altos Hornos, igual que en la cuarta planta se percibe olor a mar. Se podrá ver, escuchar, palpar, oler y degustar la historia reciente de nuestra tierra, con los cinco sentidos.