Jantziaren Zentroa, un viaje en el tiempo para conocer la historia de la moda y la confección en Euskadi
El centro del traje de Errenteria ofrece una oportunidad única para observar el cambio, transformación y evolucion de la moda a los largo de tres siglos
SER Viajeros Euskadi - Jantziaren Zentroa
10:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696595492353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
Descubrir la historia de la moda y la confección en el País Vasco a lo largo de los siglos, es el objetivo de `Jantziaren Zentroa´, el centro del traje ubicado en el corazón del Casco Histórico de Errenteria, en la casa barroca del siglo XVII llamada Kapitain Etxea, un edificio construido en 1638, que le sirve al visitante para conocer no solo los orígenes de la villa papelera si no que también se ha convertido en el lugar ideal para que con una mirada única y amena se conozca la historia de tres siglos a través de los trajes, por medio de los tejidos, los colores o los estampados de lo que allí se expone.
Jantziaren Zentroa se abrió en abril del año 2017 gracias al trabajo de Iraultza Dantza Taldea que durante 20 años ha estudiado la indumentaria de Euskadi, buscando información en archivos fotográficos, documentos, publicaciones y analizando ropa original. Para poder explicar cada traje y su época asimismo se ha estudiado la moda que imperaba en la misma época en Europa.
Para Ramón Garcia, el director del museo, lo que aquí nos encontramos son "verdaderas joyas" que reflejan la transformación y la evolución de la moda, desde la ropa que vestía el pueblo llano hasta la que se ponía la clase más alta. La misma moda pero con colores, tejidos, materiales y diseños diferentes.
En la actualidad el museo alberga una exposición permanente donde a través de 38 trajes conocemos la moda de los "locos años20". En la segunda planta una muestra de 20 trajes resume la moda entre el siglo XVIII y la década 1970. Aquí encontramos un vestido de novia de Leitza de 1911, un vestido de noche de Baiona de los años 20, y dos trajes de Maule de la década de los 50 y 70. Todas estas prendas son piezas donadas a Jantziaren Zentroa, bien por particulares y sus familias. Y en la exposición temporal, que acaba a finales de este mes de octubre y que lleva por título Modakhrome, se explica el significado de cada color en la historia de la moda.
El museo también da la oprtunidad de "sentir los trajes", una experiencia interactiva donde podemos probarnos los trajes que se guardan en un armario de madera de roble del siglo XIX, que al abrirlo nos invita a probarnos la ropa que guarda y así podemos ver nuestra “nueva” imagen en un espejo.
El Centro del Traje, `Jantziaren Zentroa´ abre los fines de semana y días festivos y ofrece visitas guiadas.
Coro Tellechea
Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...