Lezama castiga a la SD Amorebieta en la primera derrota de la temporada como local de los de Haritz Mujika
Rahmani y Aketxe, formados en la factoría rojiblanca, marcan los goles del Eibar (1-2)
Ager Aketxe celebra el gol marcado en Lezama ante la SD Amorebieta
Había muchas intrahistorias en la previa del duelo entre la Sociedad Deportiva Amorebieta y la Sociedad Deportiva Eibar. Iker Seguín, capitán y el jugador con más partidos en la historia del Amorebieta en la Segunda División B, es de Eibar. Lasure, el que fuera lateral izquierdo titular y que la tuvo al final del partido, también jugó en el Eibar. Joseba Etxeberria entrenó a los de Urritxe hasta que el Tenerife le fichó. Arbilla, Aketxe, Rahmani, Vencedor, ahora en el Eibar, se formaron en Lezama, y conocen muy bien las instalaciones en donde esta temporada juega como local el club de Jon Larrea. Los dos equipos llegaban con inercias distintas. Los de Haritz Mujika imbatidos en casa pero sin ganar fuera, los de Joseba Etxeberria tras sumar su cuarta victoria consecutiva.
Más información
Ager Aketxe amplió en Lezama, en el minuto 92, a cinco la racha de victorias consecutivas del Eibar, un triunfo a domicilio ante el vecino Amorebieta (1-2) que permite a los de Joseba Etxeberria auparse momentáneamente a los puestos de promoción de LaLiga Hypmermotion.
Primera derrota en casa esta temporada del Amorebieta
El 1-2 final mantiene lanzado al Eibar, con 15 puntos de 15 posibles en los últimos partidos, y alarga la crisis de un Amorebieta en puestos de descenso tras sumar solo un punto en los últimos cuatro choques y sufrir la que fue su primera derrota en Lezama de la temporada. Tras las victorias ante el Andorra y el Mirandés, y los empates ante el Levante y Cartagena, los de Mujika podrías terminar la jornada en puestos de descenso.
Fue una primera parte trepidante en la que comenzó más enchufado el Amorebieta. Los azules lanzaron el primer aviso a los cuatro minutos en un buen centro de Morcillo que Eraso, con todo a su favor en el borde del área, cabeceó mansamente a las manos de Luca Zidane. Tras el amago llegó el golpe local en un nuevo envío envenenado de Morcillo desde la banda izquierda que, ante la media salida del guardameta armero, aprovechó Dorrio para a puerta vacía poner el 1-0.
Los penaltis y el Var, protagonistas
El partido entró en una fase de equilibrio y protagonismo del VAR en dos acciones de ataque del Amorebieta. En la primera, en el 27, González Francés anuló un golazo de Eraso por una falta previa de Edwards sobre Sergio Álvarez y en el 33, a instancias otra vez de los asistentes de video, señaló penalti en el área guipuzcoana por manos de Sergio Álvarez. Morcilló lanzó desde los once metros, pero Luca desvió la pelota en una excelente intervención que tuvo cumplida réplica en el otro área por parte de Pablo Campos. Fue en el 43 cuando el colegiado canario castigó con otro penalti un contacto de Lasure con Venancio, pero el internacional sub 21 se lució para detener el tiro de Stoichkov y mantener el 1-1 con el que se llegó al descanso, a pesar de los 10 minutos descuento que tuvo.

Un disparo lejano de Corpas a los 18 segundos de la continuación pareció anticipar una segunda parte como la primera. Nada más lejos de lo que ocurrió, ya que choque se tranquilizó y apenas si pasó nada más que los cambios hasta la recta final del choque. Cuando parecía que todo iba a quedar como acabó la primera mitad, llegó el jugando de Jon Bautista que permitió a Aketxe dar la victoria a su equipo, la quinta consecutiva para el conjunto armero.
Aunque aún pasaron más cosas, como un cabezazo de Lasure que obligó a Zidane a una gran parada en el minuto 95 y un despeje sobre la línea de Arbillla ante Jauregi en el 96 que también pudo suponer el empate a dos.




