Bilbao concentra el turismo de este puente en detrimento de los alojamientos rurales
Mientras los hoteles de la capital bizkaina esperan una ocupación del 85%, los alojamientos rurales se estancan en un 56% de reservas
Bilbao
Lo datos son claros, los turistas que se acercan a Bizkaia en este puente del Pilar han apostado claramente por alojarse en Bilbao en detrimento del turismo rural, con un nivel mucho más bajo de ocupación.
De hecho, según confirma el presidente de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, los hoteles de Bilbao cuentan ya con reservas que garantizan una ocupación del 85% en la capital, una cifra muy superior a la del año pasado que los responsables del sector hotelero achacan a dos factores, por un lado el buen tiempo que aumenta el número de reservas de última hora, una práctica cada vez más habitual desde la pandemia, y por otro lado, la coincidencia de que este año el festivo se sitúe en jueves, dando lugar a un puente de cuatro días. Esta coincidencia de fechas sitúa este puente como uno de los mejores del año. No ocurrirá lo mismo en el próxmo puente del uno de noviembre, que cae en miércoles, disminuyendo la posibilidad del puente y provocando que no solo baje el turismo de ocio, sino tambien el turismo de congresos y negocios, tal y como confirma Joseba Goirigolzarri.
El turismo rural, muy por detrás
En el caso del turismo rural, la fotografía es muy diferente. En el caso de los alojamientos rurales bizkainos el nivel de ocupación se ha quedado en un 56%, muy por detrás del 85% previsto para los hoteles de Bilbao. De hecho, Bizkaia es el territorio de Euskadi con un menor nivel de ocupación reservado para este puente y se sitúa muy por detrás de Gipuzkoa con un 78% de los alojamientos reservados y de Araba, con un 76% de ocupación. Aún así, estas cifras podrían aumentarse gracias a las reservas de última de hora.
La diferencia entre Bizkaia y los otros dos territorios de la comunidad autónoma no es nueva, se viene notando en los últimos tiempos y la presidenta de Nekatur, Idoia Ezkurdia, la achaca a los hábitos de los turistas que nos visitan. Según Ezkurdia, el turista que se acerca a Bizkaia lo hace pensando más en visitar Bilbao y los alrededores y no percibe nuestro territorio como un enclave fuerte de turismo rural, algo que no sucede de manera tan acusada en Gipuzkoa y Araba y que lleva al turismo a concentrase en Bilbao.