Sociedad | Actualidad

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán una dotación récord de 610 millones del FFFM

Se trata de la mayor dotación de la historia, que será superada el año que viene con 651 millones

Ayuntamiento de San Sebastián / CADENA SER

Ayuntamiento de San Sebastián

San Sebastián

Los ayuntamientos de Gipuzkoa recibirán 610 millones del Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) en 2023, la mayor dotación de la historia, que se verá superada el próximo año hasta alcanzar los 651 millones.

El diputado de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, Jokin Perona, ha informado este lunes a los ayuntamientos de los fondos disponibles tras la reunión del pasado miércoles del Consejo Vasco de Finanzas.

Para ello se ha reunido el Consejo de Finanzas de Gipuzkoa, un órgano en el que han participado varios diputados forales y representantes de Eudel.

La actualización de las previsiones prevé que los municipios de Gipuzkoa se repartan este año 610 millones de euros, 1,4 millones más de lo previsto. El próximo año la cantidad se elevará a 651 millones de euros, cifras que, en ambos casos, representan las dotaciones más elevadas de la historia, ha informado la Diputación de Gipuzkoa en un comunicado.

San Sebastián recibirá 166,3 millones de euros, Irun 51,7 millones, Errenteria 32,2 y a Eibar le corresponderán 22,5 millones, según la previsión de cierre comunicada hoy a los municipios.

Por la mañana, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha informado en las Juntas Generales de las principales cifras que arrojó la reunión del Consejo de Finanzas de la semana pasada.

Mendoza ha estimado que Gipuzkoa cerrará 2023 con una recaudación de 5.903 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,46 %.

Esta evolución positiva se prevé que continuará en 2024, cuando se calcula que se recaudarán 6.210 millones -306 millones más que en la previsión de cierre de este año-, lo que se traduce en un aumento del 5,19 %.

Mendoza ha afirmado que los datos evidencian que la economía de Gipuzkoa sigue "fuerte", aunque ha recalcado que la Diputación continúa adoptando decisiones para "proteger la economía de las familias y de las personas".

Entre las medidas extraordinarias adoptadas, ha citado la nueva deflactación, que subirá al 2,5 % en 2024, y la deducción de 200 euros acordada el año pasado para familias vulnerables, con un impacto total de 70 millones de euros en el territorio de Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00