Sociedad

Se congelan los precios y tasas públicas por falta de apoyo al gobierno municipal de Vitoria para subirlos en un 3%

Elkarrekin Podemos no ha apoyado las ordenanzas fiscales del gobierno municipal porque estos no han tenido en cuenta el canon de vivienda vacía y EH Bildu ha retirado sus 90 enmiendas

Casa Consistorial / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria-Gasteiz

El gobierno municipal proponía una subida del 10% para el impuesto del agua y del 3% para el resto de las tasas y precios públicos, como por ejemplo el del IBI, el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica o el de las instalaciones deportivas municipales. Todos ellos se congelan de no ser que la situación se revierta en el pleno de este viernes para la votación definitiva. Los grupos de la oposición Elkarrekin Podemos y Partido Popular han mantenido sus enmiendas, es decir, volverán a votarse en el pleno. Esto abre la puerta a un posible cambio en el caso, por ejemplo, de que el gobierno municipal apoyase el canon de vivienda vacía, condición imprescindible de Elkarrekin Podemos para apoyar las ordenanzas fiscales.

Sin embargo, este martes, el gobierno municipal no ha contado con el apoyo del Partido Popular, que sigue defendiendo bajar los impuestos a los vitorianos y vitorianas. Además, contemplaba la posibilidad de que EH Bildu retirase sus enmiendas, ha asegurado el concejal de Hacienda y miembro del Partido Socialista, Jon Armentia. Sin embargo, lo que no esperaban era la falta de apoyo por parte de Elkarrekin Podemos. El grupo de la oposición se ha negado a acordar con ellos las ordenanzas si no tienen en cuenta el canon de vivienda vacía.

Por su parte, EH Bildu ha retirado las 90 enmiendas que propuso porque no quieren que se haga un "uso partidista e interesado" de ellas, ha asegurado Rocío Vitero en el debate de este martes. Una decisión que el gobierno municipal ha calificado de "adolescentismo"

En cualquier caso, este viernes se celebrará el pleno para la votación definitiva para el que, como se ha mencionado anteriormente, Elkarrekin Podemos y Partido Popular han reservado sus enmiendas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00