Economía y negocios

Varias entidades en Euskadi sufren un ciberataque contra sus bases de datos

Entre las organizaciones afectadas se encuentra la Deusto Business School

Protocolo contra el ciberataque

Protocolo contra el ciberataque

04:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697630125595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Distintas entidades han sufrido un ciberataque contra sus bases de datos. Entre ellas, se encuentra Deusto Business School. La propia Universidad de Deusto lanzaba el siguiente aviso: "La Universidad de Deusto quiere comunicarte que la empresa proveedora encargada de administrar la plataforma de gestión académica de las prácticas de Deusto Business School, ha sufrido un ciberataque contra sus bases de datos".

El comunicado enviado añade que "según los informes técnicos presentados por la empresa proveedora no consta que haya habido una fuga de tales datos, que en ningún caso incluyen información de naturaleza económica. No obstante, se te recomienda tener cautela ante comunicaciones electrónicas que te resulten sospechosas, especialmente si te solicitan información sensible".

La Universidad de Deusto ya ha comunicado el incidente a la Agencia de Protección de Datos y junto con la empresa proveedora ya ha iniciado el despliegue de medidas técnicas para la prevención ante nuevos incidentes.

La Real Sociedad también sufre el ciberataque

Los servicios informáticos de la Real Sociedad, también se han visto envueltos en el ciberataque que ha afectado a distintas entidades en Euskadi. El club txuriurdin lo ha comunicado a sus abonados y accionistas con el siguiente mensaje:

"La Real Sociedad quiere comunicarle que los servicios informáticos del Club han detectado un ciberataque que ha afectado a distintos servidores en los que la Real Sociedad almacena datos identificativos y de contacto de sus abonados, accionistas, RS Fan y RS Laguna; incluyendo nombres, apellidos, números de DNI, direcciones de correo electrónico, direcciones de correo postal, números de teléfono y, en el caso de los abonados, también los números de cuenta bancaria en los que se realizan los cargos de los correspondientes abonos".

El protocolo en caso de ciberataque

El director de la Agencia Vasca de Protección de Datos, Unai Aberasturi en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' ha recordado el protocolo en una situación de estas características. "En este tipo de supuestos lo primero es determinar el alcance del mismo para concretar hasta dónde ha llegado el ciberataque. En el supuesto en el que lo datos de carácter personal se hayan podido ver comprometidos se nos tendría que notificar la brecha de seguridad y, también, comunicárselo a las personas afectadas para que puedan obrar en consecuencia y poder proteger sus datos".

En este caso, ha recordado Aberasturi, la entidad competente no sería la Agencia Vasca de Protección de Datos, sino que sería la Agencia Española de Protección de Datos, al ser entes privados los que están implicados en el ciberataque.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00