Aparecen "microorganismos" en la comida del comedor de Ikasbidea: Educación no romperá el contrato con la empresa
"Algunos alumnos informaron de que la pasta que se sirvió en el comedor de Ikasbidea no era comestible y de que algunos habían visto lombrices", ha explicado la dirección de la ikastola Ikasbidea
Vitoria-Gasteiz
El Gobierno vasco ha abierto un expediente sancionador a la empresa Serunión, encargada del comedor escolar de Ikasbidea después de que se hayan encontrado microorganismos en la comida que se dio a los alumnos el pasado 22 de septiembre, el mismo día en el que la misma empresa, radicada en Logroño, entregó comida con larvas a varios colegios públicos de La Rioja.
El Gobierno de la Rioja ha anunciado que rescindirá el contrato con Serunión "lo antes posible", pero el Gobierno vasco ha rechazado esta posibilidad.
"Algunos habían visto lombrices"
El aviso se produjo el 22 de septiembre. "Algunos alumnos informaron de que la pasta que se sirvió en el comedor de Ikasbidea no era comestible y de que algunos habían visto lombrices", ha explicado a las familias la dirección de la ikastola Ikasbidea a través de un comunicado. Tres días después, el centro se lo comunicó al Departamento de Educación. Al día siguiente se recogieron muestras de ese plato de pasta del día 22 y Educación pidió a la empresa encargada del comedor datos sobre sus proveedores e información sobre la trazabilidad total de la pasta.
Hasta el día 6 de octubre no llegaron los resultados definitivos de las muestras. "En el informe se indica que se encontraron indicios de microorganismos en la pasta", desvela la ikastola. Se habían tomado muestras de otros días pero no se encontraron esos microorganismos. Para entonces la empresa ya había anunciado al Gobierno vasco que se desprendía del proveedor de la comida en mal estado.
Además de todo esto, el departamento de Salud hizo una inspección en el comedor el día 29 de septiembre.
El Gobierno vasco valoró la posibilidad de romper el contrato con la empresa pero finalmente ha decidido no hacerlo. Según el comunicado enviado a las familias, el departamento de Sanidad y el de Hacienda y Contratación consideran que "la incidencia no es suficiente para romper el contrato con la empresa". En lugar de ello, se recomienda aplicar las sanciones económicas establecidas en los pliegos. "En estos momentos, se ha puesto en marcha el procedimiento para sancionar a Serunion por una infracción grave".
120 quejas en un mes
Desde la AMPA de Ikasbidea han señalado que los problemas se han agudizado desde que Educación cambió de empresa para la comida del comedor. Con la llegada de Serunión se han incrementado las quejas. En apenas un mes la AMPA ha recopilado 120 quejas y espera que el departamento de Educación actúe para acabar con la mala y escasa comida que reciben los alumnos, según denuncian las familias.
"La empresa nueva empezó mal, empezó sin vajilla, sin cubiertos, sin equipo de limpieza, raciones pequeñas, niños que se quedan sin segundo plato y tienen que estar toda la tarde con un plato de verduras, hay quejas de que la comida no tiene buena calidad, buen sabor.... tenemos un archivo quejas y vamos unas 120 quejas recogidas en un mes", ha explicado a la CADENA SER Carolina, de la AMPA de Ikasbidea.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...