Sociedad

"Lo antes posible": el Gobierno riojano rescindirá el contrato con Serunión tras el incidente de los gusanos

El Ejecutivo aplicará la máxima penalización a Serunión en el nuevo pliego del servicio de comedores en el que ya trabajan

Comedor escolar en un centro educativo

La Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja trabaja en un nuevo pliego del servicio de comedores escolares, a fin de rescindir, "lo antes posible", el actual contrato con la empresa Serunión, a la que aplicará la penalización máxima por las larvas de gusanos aparecidas recientemente en platos de pasta de once colegios públicos riojanos.

Este es uno de los compromisos adquiridos por la Consejería de Educación con la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de La Rioja, tras la reunión celebrada ayer, miércoles, por ambas partes, para analizar la reciente situación creada en los comedores de once centros y las posibles acciones a realizar.

Así lo ha explicado este jueves la FAPA, en una nota, en la que ha destacado la petición de colaboración de la Consejería a esta Federación para redactar el nuevo pliego, que, cuando esté preparado, podrá finalizar el servicio de la actual empresa Serunión, como trasmitieron los máximos responsables de la Consejería a esta Federación.

Duplicar los controles

Mientras se redacta este pliego, seguirá la empresa y no se rescindirá el servicio de comedor a los centros, pero la Consejería duplicará los controles sanitarios y la FAPA seguirá entrando a probar la comida en varios colegios para tener una valoración más amplia.

Esteban García, secretario FAPA Rioja, sobre medidas inmediatas de la consejería (28/09/2023)

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695895648336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejor servicio de proximidad

En este pliego, en el que trabajan de forma conjunta la Consejería y la FAPA, también se abre la posibilidad de parcelar La Rioja por zonas y que pequeñas empresas puedan entrar a concurso, con un mejor servicio de proximidad.

"Si se parcela La Rioja, habría cuatro empresas o las que haga falta, trabajando para pocos colegios. Se cocinaría en un tiempo determinado. No como a hora, a las siete de la mañana para servirlo a las dos. Es decir, tiene muchos beneficios. No es algo nuevo sino que se está haciendo en otras comunidades y funciona bien. Es más producto local, mejor alimentación, con cocineros para que esos cocineros conozcan a los menores y sepan administrar el producto".

Esteban García, secretario FAPA Rioja sobre la parcelación de la región en el nuevo pliego (28/09/2023)

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695897424192/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este contrato deberá aumentar el precio del comedor, ajustándolo a la realidad de los precios actuales, para lo que la Consejería de Educación se compromete a ampliar las ayudas de comedor escolar y, además, en el pliego se primará la calidad en detrimento del precio más bajo.

"Estamos de acuerdo en que la empresa ha fallado en el protocolo de actuación y debería haber evitado que los platos de pasta llegaran a las mesas de los comedores", ha precisado la FAPA, que ha añadido que en los últimos años ha recibido "muchas quejas" con la calidad de los productos que sirve esta empresa y su elaboración.

La Consejería ha comenzado a recabar todos los datos e informes para ver cuáles son las penalizaciones máximas que se le puede imponer a la empresa ante esta situación "tan grave". Junto a la elaboración de un nuevo pliego, se creará un grupo de trabajo con todos los agentes implicados.

Esteban García, secretario de FAPA Rioja sobre la máxima penalización a Serunión (28/09/2023)

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695895873612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, la Consejería ha valorado la posibilidad de la implantación paulatina de cocinas in situ en los comedores escolares, se estudiarán los presupuestos y se irán cambiando en relación a las posibilidades económicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00