EH Bildu amenaza con no apoyar la ley de Educación si mantiene los modelos lingüísticos
Advierte de que la enmienda de PNV y PSE "modifica las reglas del juego y condicionan el proceso a peor"
Vitoria
La Ley de Educación ha superado hasta cuatro enmiendas a la totalidad, pero con el advertencia de EH Bildu de no apoyarla si mantiene los modelos lingüísticos como han acordado PNV y PSE.
El Parlamento vasco ha debatido y rechazado este jueves las peticiones de devolución al Gobierno vasco del proyecto de ley de PP, Vox, Ciudadanos y Elkarrekin Podemos con los votos en contra de PNV, PSE y EH Bildu. El siguiente paso es la discusión en ponencia de las alrededor de 300 enmiendas parciales registradas por todos los grupos.
En este debate, EH Bildu ha dejado claro que no avalará la ley "de cualquier manera". El parlamentario de la coalición abertzale Ikoiz Arrese ha asegurado que con la enmienda en la que PNV y PSE aclaran la vigencia de los modelos lingüísticos estos partidos están "modificando las reglas del juego y condicionan el proceso a peor" y ha advertido de que su grupo no apoyará una ley "que responda a los equilibrios internos partidistas del Gobierno vasco".
La parlamentaria socialista María Jesús San José ha respondido a Arrese y le ha dicho que "llama la atención que se diga que recoger la realidad sociolingüística condiciona todo el proceso" y que esta afirmación la haga un grupo que en una enmienda recoge "el derecho de Euskal Herria a ser nación". " Si van ustedes por ese camino tienen un problema", ha avisado por su parte.
Antes de escucharle, en el turno de defensa de la ley, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, se ha mostrado convencido de que durante el debate de enmiendas los grupos "serán capaces" de llegar a acuerdos" sobre esta cuestión.
"Se debe priorizar aprobar la ley con el mayor consenso posible. Nuestra sociedad ha cambiado, los modelos también. A partir de ahí nos toca adaptarnos la nueva realidad", ha defendido.