La pelota a mano regresa al Deportivo, un frontón con casi un siglo de historia donde se ha jugado hasta una Copa de baloncesto
Peio Etxeberria y Ezkurdia disputan este viernes un partido del Campeonato del Cuatro y Medio en la histórica cancha bilbaína
La pelota a mano regresa al Deportivo, un frontón con casi un siglo de historia donde se ha jugado hasta una Copa de baloncesto
10:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697727823534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La pelota a mano profesional vuelve este viernes al frontón del Club Deportivo de Bilbao. Lo hace con el primer enfrentamiento de la segunda jornada de la liguilla de cuartos de final del Cuatro y Medio, en el que se enfrentarán Joseba Ezkurdia y Peio Etxeberria por un punto que puede ser clave. Ambos ganaron sus respectivos partidos el pasado fin de semana, por lo que el vencedor de este encuentro tendrá pie y medio en la ronda de semifinales.
Lo más llamativo del escenario del partido es que se trata de un frontón largo, de 52 metros, diseñado para deportes de herramienta, como la pala o la cesta punta. No obstante, la infraestructura puede acortarse para acoger encuentros de mano.
Más información
Inaugurado en 1931
La historia de este frontón arranca en abril de 1931, cuando se inauguró en su anterior formato, con una longitud de 40 metros en la cancha. En aquella época acogió partidos de mano, aunque de manera esporádica. Fue la sede, por ejemplo, de las finales del Campeonato Manomanista de 1944 y 1957.
Años después, tras una profunda reforma, el nuevo recinto, de 52 metros, abrió sus puertas en octubre de 1967. En aquel festival participó Jesús Azurmendi. El entonces palista, actualmente escritor e historiador, nos cuenta que formó pareja con su hermano Fernando para medirse a Santi Rubio y Joseba Calleja.
Más información
La llegada de Asegarce en los 90
En 1993, Asegarce se hizo cargo de la gestión del frontón del Club Deportivo. Interesada la promotora en llevar a él festivales de mano, se hizo cargo también, a regañadientes, de la pala. Y las grandes estrellas del momento, como Julián Retegi o Titín III, se convirtieron en habituales de la instalación.
Sin embargo, "el público del Deportivo era más de pala, porque en la mano apenas se apostaba", recuerda Azurmendi. Un público que poco a poco fue dando la espalda a los partidos del Deportivo y que terminaron con el fin de los festivales de pelota a mano.
Sin partidos desde 2011
Sí continuaron jugándose allí partidos de pala, pero solo hasta que el frontón Bizkaia de Miribilla fue estrenado en 2011. Entonces, tras 44 años ininterrumpidos, también la herramienta dejó el Deportivo. Y sí, el deporte se reinventó para adaptarse al frontón corto, pasando a jugarse a jokos.
En la última década, solo algunos festivales de aficionados han salpicado su programación. Uno de los más destacados tuvo lugar durante las últimas navidades, en las que el frontón se llenó hasta la bandera para presenciar un duelo en los cuadros alegres entre Titín III y Mikel Goñi.