Las joyas del complejo de Quejana se podrán visitar a partir de noviembre
Visitamos con Javier Fernández Bordegarai, jefe de servicio de museos y arqueología, el espacio y descubrimos el sepulcro de los Ayala y el retablo
Visita al complejo monumental de Quejana
Vitoria-Gasteiz
A 7 km de Amurrio esta una de las joyas monumentales de nuestro territorio, el complejo Monumental de Quejana, que hasta la fecha no era posible visitar de manera regular. Tras más de 20 años de negociaciones la Diputación Foral de Álava cerró un acuerdo, por más de 2,5 millones de euros, con las Congregación de Madres Dominicas, propietarias de las instalaciones, pero en las que ya no se residían tras su traslado a San Sebastián.
El conjunto está situado en el municipio de Ayala, "una de las familias más importantes de Álava y el reino de castilla en la edad media, que constituyeron su núcleo fundacional con la construcción de un palacio y después una serie de edificaciones como la iglesia, una torre, una capilla, donde está el cabello de la virgen", nos ha explicado Javier Fernández Bordegarai, Jefe de servicios de museos y arqueología de la Diputación Foral de Álava.
Joyas de Quejana
Quejana tiene la consideración de bien cultural y bien cultural de protección especial. Además de estar considerado como uno de los ejemplos de patrimonio civil y nobiliario mejor conservados a lo largo de los años. En el se encuentran joyas patrimoniales de valor incalculable, y que a partir de este próximo mes de noviembre se van a poder visitar, como el relicario original de la Virgen del Cabello, la talla de San Juan Bautista y el Cristo Marinero, además de otras joyas como pinturas, crucifijos y copas de los años 50.
Fernández Bordegarai ha sido nuestro guía en esta visita por todo el complejo de Quejana en el que nos ha destacado que "la parte más monumental y de mayor interés es el torreón y la capilla de nuestra Señora del Cabello, con el retablo y el sepulcro del canciller Ayala y su mejor, Leonor de Guzmán a sus pies". La torre-capilla de la Virgen del Cabello es un torreón de mampostería, que acoge la capilla de la Virgen del Cabello en su parte baja. cabe destacar que el retablo que se puede ver "no es el original, ya que las monjas lo vendieron en 1916 y se encuentra en Chicago, en el que se cuentan historias de Jesucristo y la Virgen en la que aparecen los Ayala como personas de relevancia que ofrecen este retablo en su honor", ha indicado Javier Fernández Bordegarai.
A lo largo de los años, pese a que la Diputación no era la propietaria del complejo sí que se han realizado obras de mantenimiento y conservación en el conjunto completo de Quejana para garantizar la protección y recuperación de este bien cultural del patrimonio alavés. Asimismo, se considera que su puesta en valor contribuirá al desarrollo económico de la comarca. En esta primera apertura de visitas en el próximo mes de noviembre "se quiere dar a conocer a los más jóvenes cómo vivían las monjas de clausura, y la división de los dos mundos, desde dónde vivían ellas las misas y fuera con los sepulcros del canciller Ayala y su mujer".