Hoy por Hoy Eibar
Sociedad | Actualidad

No hay previsión de que la Iglesia de San Andrés vuelva a abrir sus puertas

El párroco de la Iglesia, Pedro Laskurain apunta que la Iglesia se encuentra en la primera fase de ejecución en la que se está estudiando el estado de la estructura

Entrevista a Pedro Laskurain

Eibar

Las puertas de la parroquia más importante de Eibar permanecerán cerradas hasta próximo aviso. Así nos lo ha confirmado el párroco de la Iglesia, Pedro Laskurain en una entrevista emitida en ‘Hoy por Hoy Eibar’. La Iglesia se encuentra en una primera fase de ejecución, en la que se está estudiando el estado de la construcción a través de sensores que miden su estructura. Solo la fase de ejecución puede durar entre dos o tres años.

“No hay ninguna estimación concreta, solo sabemos que vamos a necesitar más de tres años. Depende de muchas cosas”, señala Laskurain, párroco de San Andrés. A lo que ha añadido: “Luego vendría la obra, otra fase como es su rehabilitación”. En su respuesta ha sido contundente ya que realizar una estimación es complicado.

El párroco también anunciaba que la fase de ejecución está en manos del arquitecto Aitor Zubia, que a través de sensores que miden su estado, está estudiando los movimientos de las paredes y su situación real: “Requerirá más o menos un año para poder llevar a cabo el estudio, pero el tiempo de ejecución completo no es seguro”, detalla.

Para llevar a cabo este primer estudio, el Gobierno Vasco ha financiado la fase, la correspondiente a su ejecución, pero no en su totalidad, ya que, tal y como afirma Laskurain están buscando otra vía para poder hacer frente a los gastos de este procedimiento.

Una vez esté completo el estudio previo, el próximo paso a dar es su fase de rehabilitación, en la que se realizarán las obras correspondientes para llevar a cabo su reconstrucción: “No sabemos si también estará en mano de Aitor Zubia, porque no sabemos qué obras habrá que realizar”, asegura. Lo que sí afirma es que el coste será “alto” y aún están en la búsqueda de una financiación que cubra las obras que se realizarán.