Actualidad

Un año del secuestro de Aimar, el bebé robado de la Maternidad de Basurto. ¿Qué medidas se han adoptado desde entonces?

El caso dejó en evidencia las deficiencias en los protocolos de seguridad en el área de Maternidad del hospital bilbaino

Un año dle robo de Aimar. ¿Qué ha cambiado en el control de acceso a las maternidades?

bilbao

Se cumple un año desde que España quedase paralizada ante el secuestro de un bebe en el hospital de Basurto. Aimar apenas tenía días. El secuestro se produjo por una joven de 24 años vestida de sanitaria que accedió al hospital haciéndose pasar por una enfermera que realizaba pruebas a los recién nacidos. Así fue cómo logró secuestrar a Aimar. Salió con él sin ningún impedimento hasta que se perdió la pista del pequeño. Durante varias horas el suceso dejo en vilo a toda la población.

Final feliz del robo de un bebé en Bilbao

Afortunadamente, el suceso tuvo un final feliz. El bebé fue encontrado en un felpudo en una vivienda del barrio de Santutxu y en buen estado. Sin embargo, este episodio dejó en evidenció las deficiencias en los protocolos de seguridad en el área de Maternidad del hospital de Basurto. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, a quien se dirigían todas las miradas, se vio obligada a tomar medidas hasta entonces inexistentes para garantizar la seguridad y el control de los accesos a los centros sanitarios.

Medidas un año después

Un año después de aquel suceso, Osakidetza ha reforzado sus protocolos. Desde 2014 cuenta con un protocolo especifico destinado a garantizar la seguridad en el área de Maternidad pero ese día quedó patente que no era suficiente porque algo falló. La secuestradora accedió al pabellón Iturrizar, donde se encontraba Aimar (y muchos otros niños más) sin ningún tipo de restricción. Ahora, para acceder a ese espacio, se han instalado dos sistemas de control de entrada, tanto para el personal sanitario como para los familiares de los recién nacidos proporcionándoles un código de identificación por visita.

También se han tomado medidas en materia del vestuario. la secuestradora, para quien la Fiscalía pide cuatro años de prisión en el juicio que se celebrará el próximo mes de mayo, iba vestida de enfermera. El departamento, en este aspecto, también mantiene ahora el control del vestuario para lo que ha colocado un dispensador automático de uniformes en el hospital con registro.

Son más las actuaciones que se están llevando a cabo desde entonces en el hospital bizkaino que asiste unos 2.000 partos al año. Además, el área de Maternidad cuenta con folletos y también vinilos informativos a pie de cuna con el lema, 'No me de dejéis solo'. Se pretende así concienciar a las familias de que todas las pruebas a su bebe deben hacerse a pie de cuna, o acompañados por ellos.