Euskadi se vuelca con Palestina
La manifestación en Donostia estará formada por entidades políticas, sindicates, organizaciones sociales y representantes de la cultura vasca para "parar la masacre en Gaza"

Bilbao
Las formaciones políticas EH Bildu y EH Bai, Sortu, Podemos Ahal Dugu y Ezker Anitza-IU, los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, y entidades como la Coordinadora de ONGD de Euskadi son algunas de las organizaciones que se han adherido a la manifestación que pedirá este sábado en San Sebastián "parar la masacre en Gaza". El punto de partida será el túnel del Antiguo a las 17.30 horas.
De la cincuentena de firmantes que inicialmente suscribieron el texto, titulado «Paremos la masacre en Gaza. Solución política ahora. Solidaridad con Palestina», han pasado a ser 155 las personas que individualmente han expresado su apoyo, así como numerosas organizaciones políticas y sociales. Además de los partidos y sindicatos citados, se han adherido al manifiesto y la marcha las formaciones políticas Contigo-Zurekin, Albertaniba y Ernai, centrales como Steilas, ESK, EHNE y CGT, y organizaciones sociales como Paz con Dignidad, el instituto Hegoa, el barco de rescate Aita Mari, Bilgune Feniminista de Euskal Herria o Calcuta Ondoan, al igual que la Coordinadora de Euskadi que agrupa a un centenar de ONG.


Respecto a los apoyos recibidos, los portavoces han asegurado que, en el caso de los partidos vascos, han mantenido «relación con todos, a través del ‘Intergrupo de Palestina’ del Parlamento Vasco», con el resultado de los apoyos mencionados, la negativa del PP, la falta de respuesta del PSE-EE y la comunicación del PNV de que «daba libertad a sus afiliados de participar en la manifestación», la cual han valorado por considerarla «una actitud proactiva».
Itziar Ituño, Eñaut Elorrieta, Maialen Lujanbio, Nekane Balluerka, Juanito Oiartzabal, Fernando Bernués y Joxe Mari Agirretxe «Porrotx» fueron algunos de los representantes de la cultura vasca que suscribieron el texto y convocaron la manifestación inicialmente, que ahora ha sumado el respaldo de otra treintena de actores, músicos, escritores y bertsolaris, y de un número similar de periodistas. Grupos musicales como Oreka TX o Tapia eta Leturia están también entre los que se han sumado a la exigencia de detener «la masacre en Gaza», al igual que cerca de medio centenar de personas vinculadas a distintos ámbitos del activismo social, una veintena de profesores y profesionales universitarios y una treintena de médicos.




