Sociedad

Abierto el plazo del plan 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz' para presentar propuestas hasta el 26 de noviembre

Cada proyecto contará con un presupuesto máximo de 300.000 euros y puede presentarse una propuesta por persona o colectivo y sólo dos por barrio o zona rural, que deberán circunscribirse al término municipal de Vitoria-Gasteiz

CADENA SER

Vitoria-Gasteiz

Este lunes se ha abierto el plazo del "Vitoria-Gasteiz Hobetuz" para presentar propuestas. Se trata de una iniciativa a través de la cual los vitorianos y vitorianas pueden proponer obras o proyectos para mejorar el espacio público, que se financian con recursos municipales.

Esta cuarta edición cuenta con un presupuesto de tres millones de euros: 200.000 se destinarán a "Hobetuz Txiki", el programa que trabaja en varios centros educativos a través de foros de participación infantil Aktiba(tu); otros 200.000 se destinarán a "Hobetuz Gazte", que colabora por primera vez con el programa de participación juvenil Hiretu Hiria; y al menos el 20% del presupuesto se destinará a proyectos que no sean exclusivamente de actuaciones en la vía pública.

Pueden presentar propuestas, hasta el 26 de noviembre, cualquier persona a título individual o cualquier colectivo. Las condiciones son: una propuesta máximo por persona o colectivo y sólo dos propuestas por barrio o zona rural y las propuestas deberán circunscribirse al término municipal de Vitoria-Gasteiz. Cada proyecto contará con un presupuesto máximo de 300.000 euros, es decir, la décima parte del presupuesto total del plan.

Este año, las propuestas para el barrio de Zaramaga se llevarán a cabo a través del plan de revitalización del propio barrio, por lo que durante las jornadas participativas de este fin de semana los agentes del barrio podrán ahí trasladar sus ideas.

Fases del plan

Una vez finalizado el plazo de presentación de ideas, el personal técnico municipal valorará los proyectos y dará a conocer aquellos admitidos en febrero de 2024. A partir de entonces, y hasta marzo, cualquier persona empadronada en Vitoria-Gasteiz y mayor de 16 años votará tres proyectos. Después, el Ayuntamiento publicará la lista de los proyectos ganadores, que se ejecutarán entre 2024 y 2025.

Ediciones anteriores

En cuanto al estado de los 13 proyectos ganadores de la 3ª edición del "Vitoria-Gasteiz Hobetuz", siete de ellos ya se han completado (mejora de accesibilidad y jardines en Abetxuko, baños públicos y papeleras en el Anillo Verde, calefacción para perros en el CPA, mejora de la iluminación de Vitoria, mejora de la red de bicicarriles y redes ciudadanas de barrio contra la violencia de género); uno de ellos está en fase de ejecución (patio escolar de la Ikastola Odón de Apraiz); dos de ellos se aprobaron la semana pasa en Junta de Gobierno Local (la pérgola fotovoltaica y la aplicación de siete calles en Abetxuko); el frontón de Zaramaga entrará en fase de licitación en breve; y los parques de Zabalgana están en fase de diseño y estarán licitados antes de fin de año.

Desde que inició el programa 'Vitoria-Gasteiz Hobetuz', se han materializado 51 proyectos, lo que ha supuesto una inversión total de 900.000 euros. En la primera edición hubo 203 propuestas y en la tercera fueron 315 y los votos han pasado de 2.243 en la primera edición a 7.786 en la última.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00