Nueva denuncia del guarda forestal Andoni Díaz: "Me dijo que tenía conocidos en Diputación y las sanciones no han prosperado"
La Diputación ha comunicado a Andoni Díaz que las denuncias que realizó por circular sin permiso por Izki han prescrito
Vitoria-Gasteiz
Nueva denuncia por presuntas irregularidades en la tramitación de expedientes sancionadores por parte de la Diputación de Álava. El guarda forestal Andoni Díaz ha denunciado un presunto trato de favor a cuatro personas a las que denunció en 2019 por circular sin permiso por una zona protegida, por el Parque Natural de Izki. Los expedientes sancionadores que les abrió la Diputación han prescrito.
Según ha relatado en la Cadena Ser Andoni Díaz, el 5 de octubre de 2019 descubrió a cuatro personas que circulaban en vehículos sin un permiso oficial por el Parque Natural de Izki. Es algo que está absolutamente prohibido. Estas cuatro personas recorrieron "bastantes" kilómetros por el interior del parque e incluso lo hicieron monte a través. Díaz los interceptó y los denunció. Fueron cuatro denuncias a cuatro personas distintas.
"Uno de los denunciados me dijo que tenía conocidos en Diputación y que estas denuncias no iban a prosperar, como así ha sido", explica Andoni Díaz. Otros guardas de la Diputación han denunciado expresiones similares por parte de los denunciados en el pasado.
A raíz de esas palabras, Díaz comenzó a interesarse por el recorrido que tenía su denuncia en el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava. La Diputación le confirmó que les habían abierto expedientes sancionadores y en el último año Andoni Díaz ha enviado comunicaciones a altos cargos de la Diputación preguntando sin éxito por la situación en la que estaban esos expedientes. Hasta principios de este mes de octubre cuando recibió una notificación oficial de la Diputación informándole de que los expedientes sancionadores habían prescrito.
Los denunciados se enfrentaban a multas de entre 600 y 6.000 euros. Andoni Díaz considera que se trata de un presunto caso de amiguismo y trato de favor. Ha trasladado esta situación a las Juntas Generales y, de no aclararse, lo denunciará ante la justicia.
Una denuncia anterior suya terminó con la condena judicial del Jefe de Montes de la Diputación por falsedad documental después de omitir pruebas que implicaban a dos furtivos en el coto de Manzanos. Los dos presuntos furtivos no fueron sancionados porque los expedientes habían prescrito.
Iker Armentia
Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...