El Athletic ficha al director de rendimiento del ciclista Tadej Pogacar
Iñigo San Millán, fisiólogo de Laguardia, cambia el equipo ciclista UAE por el Departamento de Alto Rendimiento del Athletic
Bilbao
Se trata del fisiólogo alavés Iñigo San Millán, que se hará cargo del departamento de Rendimiento de Lezama. Millán, nacido en Laguardia, pasó gran parte de su juventud en Madrid, donde llegó a formar parte durante seis temporadas de las categorías inferiores del Real Madrid. Cuenta con más de 25 años de experiencia asesorando a deportistas y a clubes de élite. Se trata, además, de un licenciado en medicina deportiva por la Universidad de Colorado, en Estados Unidos y es doctor en fisiología por la Universidad del País Vasco.
Con Pogacar en el ciclismo
Durante los últimos cuatro años ha supervisado personalmente el trabajo del ciclista esloveno Tadej Pogacar, un corredor que cuenta con un impresionante palmarés, en el que destacan, entre otros triunfos, dos Tours de Francia (2020 y 2021). Según informó el Athletic, Millán ha recibido un reconocimiento global por su trabajo individual a la hora de optimizar el rendimiento de ciclistas, especialmente al crear la primera plataforma de monitorización y evaluación metabólica de los deportistas.
Empieza ya
Según ha informado el club rojiblanco en un comunicado, Millán comenzará a trabajar en Lezama este mismo miércoles. Su función en el club será la de liderar el Departamento de Alto Rendimiento. Esa sección agrupará a cinco áreas:
Servicios Médicos, dirigidos por Josean Lekue
Área Física y Condicional, dirigida por Aitor Ugarte.
Área de Psicología y Atención Integral al Jugador
Área de Nutrición
Área de Sports Science.
Iñigo Millán, y hasta que finalice su compromiso docente en la Universidad de Colorado, compaginará el trabajo en Estados Unidos con la Dirección del Departamento de Alto Rendimiento del Club. A partir del próximo mes de mayo abandonará su labor docente.
Seguirá en el ciclismo
Además, el Athletic Club ha alcanzado un acuerdo con el UAE para que Millán pueda, desde su posición, seguir monitorizando el rendimiento de Tadej Pogacar y de otros ciclistas que actualmente trabajan con él.
El club rojiblanco informa de que, con esta contratación, se da un nuevo paso en la transformación y modernización del área deportiva, algo que se considera clave para el éxito a largo plazo del Club.